Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno confirma que declarará el Cercanías como servicio público obligado

El subdelegado, Juan José Primo Jurado, también ha confirmado que el Ejecutivo central se encargará de ejecutar las dos estaciones que restan en el término de la capital cordobesa

Un tren de Cercanías en la estación de Córdoba
photo_camera Tren de Cercanías en la Estación Central de Córdoba

El Gobierno cegar, por voz de su subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aclarado que la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy es declarar el Cercanías como servicio público obligado, además de que se va a encargar de ejecutar las dos estaciones que restan en el término municipal de la capital cordobesa.

De esta forma, el subdelegado despejaba las dudas suscitadas a raíz de las últimas declaraciones del diputado de Ciudadanos por Córdoba Marcial Gómez Balsera que alertaban de que la Administración estatal había reconocido en una respuesta parlamentaria que aún no había declarado el Cercanías como servicio público obligatorio.

Sin fecha, pero con compromiso

Y para remachar aún más sus palabras, el subdelegado ha recordado que, si bien no hay fecha concreta para esa declaración, sí existe un compromiso público por parte de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, de que se iba a declarar. "Es una cuestión de tiempo", ha recalcado.

"El Gobierno estaba a la espera de que el Ayuntamiento resolviera sus asuntos internos"

En cualquier caso, Primo Jurado ha indicado que el Ministerio estaba a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba solucionara antes "sus asuntos internos", como así ha ocurrido ayer, en la Junta de Gobierno Local (JGL), antes de anunciar novedades al respecto. "Ya dije en su día que la intención era declararlo de servicio público y no nos hemos movido de esa postura y es también la voluntad del Gobierno incluir las estaciones que quedaban por hacer".

En este sentido, el subdelegado aludía a la que falta en el Parque Joyero, así como de la zona de Levante. "El Gobierno ha destinado un montón de dinero a las estaciones, y eso no lo puede negar nadie, por que hay tres estaciones hechas, y el Gobierno se comprometió también de una manera o de otra a que las dos nuevas estaciones que quedan estarían en funcionamiento".