EDUCACIÓN PÚBLICA

Tres centros educativos se concentran mañana para exigir a la Junta que cubra personal y servicios

Son los IES Averroes y Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera) y la Escuela Infantil Parque Fidiana
Un momento del encierro en el IES Averroes el pasado 5 de octubre
photo_camera Encierro en el IES Averroes el pasado 5 de octubre

La comunidad educativa del IES Averroes (Córdoba) junto con la del IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera) saldrán este jueves, 2 febrero, a las 11.30 horas, en sus respectivos centros educativos para reclamar, una vez más, la falta de personal de administración y servicios.

Según un comunicado público remitido a esta redacción, la Junta de Andalucía sigue sin dotar a los centros públicos del personal necesario para un funcionamiento normal. "Este hecho dificulta la labor del personal que nos encontramos trabajando, y al alumnado", por lo que "estamos cansados/as de los continuos recortes que se llevan produciendo en nuestro sector, al igual que otros sectores públicos como es la sanidad pública".

A esta concentración simultánea también se une la Escuela Infantil Parque Fidiana, en el Distrito Sureste de la capital. La idea es exigir a la Consejería de Educación y Función Pública que cubran los puestos que se necesitan en cada centro. En el caso concreto del IES Averroes se solidarizan con el resto de centros públicos que padecen los recortes que está realizando la Administración andaluza, haciendo hincapié en la necesidad de luchar para mejorar la calidad educativa pública.

Así, en el IES Vicente Núñez, de Aguilar, en la Campiña Sur, dentro del personal de limpieza, sólo cuentan con dos compañeros/as. El centro se encuentra en este momento en obras, por lo que es de imaginar cómo es la situación de limpieza, añade el colectivo de la protesta en la nota. Esas dos personas tienen una carga de trabajo muy alta, ya que el centro se divide en dos edificios. 

Cartel de la protesta para el 2 de febrero
Cartel de la protesta para el 2 de febrero

"Seguimos necesitando dos conserjes que puedan controlar la salida y entrada del alumnado del segundo edificio, ya que en este momento no hay nadie, así como otras funciones", además de únicamente tienen un administrativo para un centro entero, con 626 alumnos y alumnas, cuyo contrato finaliza a mediados del próximo mes de julio, por lo que la Junta de Andalucía "no cumplió el pasado mes de noviembre cuando tuvimos que realizar otras protestas reclamando un/a administrativo/a mínimo fijo en el centro". Hay que destacar que, precisamente, julio es el mes con más carga de trabajo debido al gran número de matriculaciones y la Administración ni siquiera ha cubierto el periodo clave.

En el Averroes, en el Distrito Sur de la capital, Mañana, jueves, 2 de febrero, a las 11.30 horas en la puerta del centro se realizará una concentración. "Queremos que sirva para dar valor a todo el proceso de lucha que se lleva generando en el instituto desde inicios del verano pasado y durante todo este curso por la falta de personal laboral en la que se encontraba el centro, además queremos mostrar nuestro apoyo a todos los centros educativos que siguen enfocados en solucionar todos los problemas que les generan la falta de personal en la educación pública".

Durante la concentración se leerá un comunicado que reza como sigue: "Hoy estamos aquí para mostrar solidaridad con los centros de la educación pública y agradecer a la comunidad educativa involucrada, la lucha que desde el I.E.S Averroes hemos estado llevando hasta ahora.

Concentración en junio de la comunidad educativa a las puertas del IES Averroes, en el Sector Sur
Concentración en junio de la comunidad educativa a las puertas del IES Averroes, en el Sector Sur

"Queremos, una vez más, dar la bienvenida a Pilar, nuestra compañera de administración y también a las dos nuevas ordenanzas, que se han incorporado esta semana al centro para cubrir las dos plazas que necesitábamos desde hace ya demasiado tiempo para el buen funcionamiento de nuestro centro. 

"Esta situación no es mera suerte ni casualidad, sino que viene dada tras meses de acciones y protestas que hemos estado realizando desde nuestro centro, como diversas concentraciones, reuniones,manifestaciones y el encierro que realizamos en el centro. 

"Por eso hoy queríamos agradecer a todas las personas involucradas en este proceso y que este acto nos sirva para todas como un proceso de aprendizaje en el que a través de la unión y la lucha podemos conseguir cosas. 

"Por otra parte, como hemos estado recalcando en todo este tiempo, nuestro centro no era el único que se encontraba ante la situación de la falta de personal laboral: lamentablemente muchos colegios e institutos de Andalucía se ven afectados por la misma problemática y saldrán hoy en el recreo para reivindicar y luchar por la situación en la que se encuentra la Educación Pública en Andalucía, así que hoy especialmente, a través de este acto, queremos mostrar todo nuestro apoyo a los centros que siguen luchando como nosotros para que sus situaciones cambien. ¡LA LUCHA SIGUE Y SIRVE!".

En la Escuela Infantil Parque Fidiana, desde el AMPA se solicita un portero y personal de educación especial y pedagogía terapéutica que garantice la correcta atención de las necesidades básicas propias de los alumnos de esta etapa. 

En este punto, "seguiremos defendiendo nuestra educación pública desde todo espacio y altavoz, para que tanto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como Función Pública nos den una respuesta y solución a las grandes carencias que están sufriendo nuestros centros públicos". Y es que el AMPA considera que cada vez más centros se están viendo afectados por este ataque continuo, de ahí que "les animamos a unirse y reclamar la calidad educativa que debería de existir en este momento". 

Los tres centros apoyan, igualmente, la lucha de los/as porteros/as de los colegios públicos de la capital cordobesa en el que están participando distintos agentes educativos para que el Ayuntamiento dote también el personal necesario para un correcto funcionamiento de porterías con personal público.