ÁREA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Albás apunta que las oposiciones a personal de los centros cívicos saldrán en más de un año o en dos

Numerosas personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en defensa de estos equipamientos sociales que "se han quedado en la mínima expresión".
Manifestación en defensa de los centros cívicos
photo_camera Manifestación en defensa de los centros cívicos

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha asegurado esta mañana que desde Participación Ciudadana se va a llevar a cabo una planificación a medio y largo plazo sobre los diez centros cívicos de la ciudad, que requieren claramente de un refuerzo de personal para que puedan funcionar al cien por cien y dar sentido a su existencia, si bien ya ha advertido que "las personas que trabajan en estos cívicos realizan unas funciones propias de funcionarios; de ahí la complejidad a la hora de poder dotarlos de más personal".

Por el momento, "estamos trabajando para que con el personal con el que contamos podamos dar un servicio equitativo a todos estos centros, aplicando un reparto equilibrado del personal de una forma ordenada y que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceo a esos servicios cívicos", ha señalado Albás. 

Concentración en defensa de los centros cívicos

En este sentido, la también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha asegurado que la apuesta del gobierno local por los centros cívicos "es firme", si bien "nos hemos encontrado en una situación de falta de personal espectacular a la que ahora se suman las jubilaciones". Un problema añadido que va de la mano con la "complicación"  de convocar oposiciones par dotarlos de nuevo personal.

"Desde que adquirí la responsabilidad hace dos meses estoy tratando de trabajar de la mano de Recursos Humanos (liderado por Bernardo Jordano) para realizar una planificación, y, aunque tarde más de un año o dos años en poder convocarse esas oposiciones, debemos dejar los centros bien armados para el futuro, que es en lo que hay que pensar".

Albás ha rechazado la idea de tirar de bolsa de trabajo para cubrir las bajas que actualmente hay y dotar de medios humanos a los centros cívicos cordobeses por la "complicación" que implica, y ha destacado el "grandísimo trabajo" que realiza el personal de la casa con "profesionalidad y generosidad", pero "no es justo que lo den todo por culpa de que no hubiera una planificación previa".

Concentración en defensa de los centros cívicos

Coincidiendo con estas declaraciones, y a convocatoria del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, esta mañana se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento numerosos ciudadanos y ciudadanas para protestar por la mala situación actual de estos equipamientos y para defender su uso práctico y útil para la ciudadanía.

"Esperamos ser escuchados; sabemos que la contratación laboral o de contratación en el Ayuntamiento está difícil, pero con todo y con eso no dejaremos de insistir en ello hasta que nos proporcionen el personal necesario para los centros cívicos", ha indicado la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, quien ya ha adelantado que la intención es "encerrarnos o concentrarnos en un centro cívico y haremos una marcha hasta Capitulares".

Por su parte, el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, ha asegurado que el desmantelamiento de los centros cívicos ha sido progresivo hasta que ha llegado a este momento "en que son auténticos edificios vacíos y sin sentido ni actividad", después de llevar 35 años para que el Ayuntamiento de Córdoba descentralizara el servicio a fin de facilitar la vida a los ciudadanos y ciudadanas de los distritos. "Pero se han quedado en la mínima expresión".

Lo que se pide desde la ciudadanía es que se restituya el personal que ha ido desapareciendo y que se dote a la Delegación de Participación Ciudadana de "recursos suficientes materiales y personales" para recuperar estos servicios a través de un plan urgente. Baste como ejemplo que en algunos de esos centros "hay más personal contratado del Plan Aire que del personal que corresponde desde el Ayuntamiento", ha señalado Toledano.