TRASLADO DEL CENTRO DE SALUD DE COLÓN

El Centro de Salud de la Avenida de América abre este viernes sus puertas

En el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas y contará con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales

Centro de Salud de Avenida de América
photo_camera Centro de Salud de Avenida de América

El Centro de Salud "Centro", antiguo ambulatorio de la Avenida de América, abre este viernes, 28 de junio, sus puertas. Así lo ha dado a conocer el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, quién ha avanzado que el próximo lunes este nuevo centro de salud ya estará funcionando a pleno rendimiento. Aguirre ha señalado que la jornada de este viernes servirá para terminar la mudanza del Centro de Salud de Colón, por lo que para garantizar la asistencia a los cordobeses mientras se termina este traslado habrá un enfermero y un médico durante la mañana para atender las urgencias que se pudieran presentar. La inauguración de las nuevas dependencias tendrá lugar previsiblemente la próxima semana, y en ella se contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. 

El proyecto del centro de salud de Avenida América, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería --con sus correspondientes salas de espera--, una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor. Dispondrá, además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén.

Además, los profesionales del centro desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos --materno infantil, atención al mayor y crónicos--.

En el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales, que se incrementarán en los primeros meses de apertura.

La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal, así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.

Se actúa en cinco de las siete plantas con que cuenta este edificio, lo que supone reformar alrededor de 2.750 metros cuadrados. Igualmente se interviene en el sótano y las plantas baja, primera, segunda y tercera. Además de la renovación de las instalaciones, se ha contemplado la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos.

Organización funcional

En el sótano tendrán cabida las salas de control de instalaciones del centro --centro de transformación, telecomunicaciones, seguridad, etc.--, almacén general, biblioteca, sala de juntas, estar del personal y despachos de la Dirección. Aquí se ubicarán también la sala de educación sanitaria destinada a educación maternal, atención grupal al tabaquismo, obesidad infantil, etc.

La planta baja acogerá el área de atención al ciudadano --gestión de citas, derechos ciudadanos, atención personalizada--, así como a los profesionales de los dispositivos de apoyo --Salud Pública, Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos--.

La primera planta estará dedicada a la atención materno-infantil con ocho consultas repartidas entre la atención pediátrica --pediatría, enfermería pediátrica y vacunas infantiles--, y la atención al embarazo, parto y puerperio y diagnóstico precoz del cáncer de cérvix --citologías--. Contará igualmente con una sala de lactancia.

La segunda y tercera planta se destinan a la atención a adultos, con un total de 22 consultas repartidas entre ambas plantas, donde se prestará asistencia tanto por profesionales de medicina de familia como de enfermería en atención clínica a la demanda de los ciudadanos, consultas de seguimiento de programas y procesos asistenciales y de prevención y promoción de la salud.

Cobertura a 24.242 ciudadanos

El futuro centro Córdoba Centro se caracterizará por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales.

Será la sede del actual centro de salud Córdoba Centro --ubicado en la Plaza de Colón-- y dará cobertura a una población de 24.242 ciudadanos, de quienes 3.088 son niños menores de 14 años y 5.130 mayores de 65 años.

Por tanto, el ámbito de influencia del nuevo centro no cambia y seguirá abarcando la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín --barrios de la zona Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano y Ollerías--. La apertura del nuevo centro supondrá además un ahorro económico de 72.000 euros anuales derivado de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón.

Ofertará, como hasta ahora, toda la cartera de servicios definida para Atención Primaria por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, incluirá atención sanitaria tanto a demanda, programada y de urgencias, tanto en el centro como en domicilio por los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería.

Asimismo, cuenta con la atención a las patologías crónicas --pacientes pluripatológicos, EPOC, diabetes mellitus, asma bronquial, demencias, enfermedades cardiovasculares, etcétera--; atención a la salud sexual y reproductiva con seguimiento de embarazo, parto y puerperio, atención al climaterio, anticoncepción, IVE, estudio de infertilidad y esterilidad.

Además, tendrán cabida actividades de prevención y promoción de la salud y diagnóstico precoz como consejo dietético, inmunizaciones y vacunas en el adulto, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, de mama, próstata y cáncer colorrectal, actividades con grupos dentro de los diferentes programas orientados a la prevención del tabaquismo, obesidad infantil, forma joven, etc.

Historia

El antiguo centro periférico de especialidades de Avenida de América, que en unos meses tendrá nuevos usos, fue construido en los años 1960 por la Tesorería General de la Seguridad Social y traspasado en 1984 a la Junta de Andalucía como centro de especialidades perteneciente al complejo sanitario Reina Sofía hasta mediados de 2013, cuando se llevó a efecto el traslado del personal al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.

Numerosos profesionales desarrollaron su labor en este centro durante cuatro décadas. Hasta que se construyeron los primeros centros de salud en Córdoba, en este ambulatorio se realizaban unas 500 extracciones diarias y todo se hacía de manera muy manual.