TURISMO

Centro de Recepción de Visitantes: ¿fin de las polémicas?

Desde su misma concepción, el Centro de Recepción de Visitantes ha provocado numerosas controversias, al principio por su ubicación, más tarde por su titularidad y gestión. Un acto simbólico de entrega de llaves entre Junta y Ayuntamiento parece poner fin a la primera y más que ajetreada etapa de un lugar que costó 6'7 millones de euros

CENTRO VISITANTES
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López durante la visita del centro

La Junta de Andalucía ha cedido la titularidad del Centro de Recepción de Visitantes al Ayuntamiento de Córdoba. Esta cesión se debía haber producido antes, pero la Junta se negó al propósito de la anterior corporación municipal de gestionar el edificio de forma privada, incluyendo un negocio de restauración. Este lugar situado entre la Mezquita y el Arco del Triunfo ha pasado en su corta vida por diversas peripecias, ya que estuvo un año y medio cerrado pese a estar acabado. La diferencia de pareceres entre el gobierno del ex-alcalde, José Antonio Nieto, y la administración autonómica concluyeron en que la inauguración no se pudo poner en marcha en 2013 como estaba previsto. El centro se abrió en el octubre de 2014 tras desvincularse el consistorio de su gestión, en quien recayó una vez concluidas las obras. Las propias llaves del sitio protagonizaron no pocas anécdotas, pues ambas administraciones se acusaban una de que ya no las tenía, otra de que no les habían llegado. Entre tanto, el Ayuntamiento tuvo que compensar por sus gastos a las empresas que se presentaron al concurso para privatizar la gestión. Con el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento se mantiene la gestión pública y el traspaso ha sido posible hoy, famosas llaves incluidas, terminando con unos inicios más propios de una película de Berlanga que de una importante infraestructura turística que costó 6'7 millones de euros.

Precisamente este asunto fue uno de los primeros que ocupó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en los primeros días de su gobierno, solventando los problemas rápidamente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Para la ocasión Ambrosio ha estado acompañada del Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

La alcaldesa de Córdoba ha destacado que  «por fin se devuelve a la ciudad y al Ayuntamiento un recurso y un equipamiento que nunca tendrían que haber perdido». Ambrosio ha añadido que el centro ha de convertirse en «un gran escaparate para los visitantes que puedan conocer en una primera información todos los recursos con los que cuenta la ciudad y la provincia"».

Por su parte, el consejero de Fomento ha resaltado el importante papel que ha de interpretar el lugar para explicar el patrimonio de Córdoba y ofrecer una función pedagógica básica en una ciudad en la que el turismo resulta el motor económico.

El Centro de Recepción de Visitantes es obra del arquitecto Juan Cuenca y se incluyó en las obras de remodelación del Puente Romano y el entorno de la Ribera. Empezó a construirse en febrero de 2007. Fue controvertido desde el principio por su cercanía a uno de los muros de la Mezquita y el hecho de que tapase la visión de la tradicional silueta de Córdoba observada desde la zona de la Calahorra. Cuenca se planteó una estructura con dos edificios paralelos y miradores, con unos colores y formas discretas que lo hicieran armónico y no rompiese con un entorno en el que se insertaba de forma abrupta.

Esta entrega de llaves puede ser el fin para un centro que lleva aparejada la palabra "polémica" desde su misma concepción.