PROYECTOS DE CIUDAD

El centro de exposiciones y congresos, arma arrojadiza en el Ayuntamiento

El centro de exposiciones y congresos del Parque Joyero está protagonizando esta semana un enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición a causa del grado de cumplimiento de las obras

Rueda prensa PP centro convenciones
photo_camera José María Bellido y Salvador Fuentes en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento

El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado al equipo de Gobierno que negocie para que de los dos millones de euros asignados al Ayuntamiento de Córdoba en los presupuestos generales del Estado, una parte financie tanto el centro de exposiciones y congresos del parque joyero como la parada del metrotrén allí dispuesta. A su vez, y como sucediera en la rueda de prensa celebrada ayer, sus portavoces han vuelto a insisistir en que por no cumplir los plazos y las justificaciones se han perdido 700.000 euros que no han llegado a invertirse por tales motivos.

Según el concejal del PP, José María Bellido, se lleva ejecutado menos del 40%. A su juicio, en mayo de 2015, el contrato de la obra estaba firmado, empezado y a buen ritmo, mientras que el retraso percibido desde el mes de agosto ha desembocado en una renegociación con la Diputación y con Hacienda.

Muy distinta es la visión sobre el mismo asunto del teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, que por ejemplo ha achacado el nuevo acuerdo con Diputación al retraso en los plazos debido a la mala planificación por parte del equipo de Gobierno anterior. En ese sentido ha alabado la generosidad de la Diputación, que ha podido mantener la subvención gracias a su predisposición para negociar y a que no estaba vinculada a los presupuestos del año pasado.

Luque ha indicado que no se pueden cumplir los plazos debido a la premura y celeridad en la puesta en marcha del proyecto, que obedeció en su opinión a motivos electoralistas, con los comicios del pasado mayo en el horizonte. De esta manera, ha explicado, «hubo una comisión técnica donde el PP apartó a dos técnicos municipales que no opinaban como ellos». El teniente de alcalde de Presidencia ha añadido que esa obra requiere de numerosos encargos externos, algo que requiere de tiempo, y por ello resulta prácticamente imposible cumplir el cronograma establecido por el PP cuando estaba en la alcaldía.

Por parte del PP, José María Bellido ha añadido que para explicar el retraso les han ofrecido un informe sin firmar donde nadie ofrece los porqués del retraso. Por contra, David Luque ha declarado que dicho informe es pródigo en los detalles del proceso desde mayo hasta la actualidad.