SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

El Centro de Emergencia Habitacional prevé estar listo en marzo de 2023

El PSOE critica "el retraso inadmisible" en las obras de este equipamiento social
Visita a la obra del Centro de Emergencia Habitacional FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Visita a la obra del Centro de Emergencia Habitacional FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La teniente de alcalde delegada de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), han analizado este lunes la actuación a desarrollar en el Centro de Emergencia Habitacional, ya en obras, de manera que esperan que esté finalizado para marzo, dado que el plazo de ejecución es de cinco meses, tras su adjudicación en marzo pasado.

En el edificio del futuro espacio social, en la Avenida Agrupación Córdoba, acompañados del director del proyecto, Javier Valverde, la edil ha resaltado que las obras están "a pleno rendimiento" para el desarrollo de 15 apartamentos de dos y tres dormitorios, además de uno individual, para un total de unas 38 personas, a la vez que habrá espacios comunes, despachos para Servicios Sociales y una zona para guardar utensilios.

Al respecto, el objetivo es "tener recursos para las familias en emergencia que necesiten un espacio donde pasar un tiempo limitado", ha comentado Contador, todo ello "mientras se les busca un sitio finalista". También, ha destacado que este año han sido más de 2 millones de euros los que se han dado en ayudas al alquiler social.

Salvador Fuentes y Eva Contador FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes y Eva Contador FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presupuesto de adjudicación es de 540.000 euros, con parte de financiación europea para la entidad Avanza Soluciones y Proyectos. Dentro de la actuación hay que demoler una escalera que presentó "patologías y determinó la paralización de la primera fase", según ha detallado Valverde, quien ha indicado que la semana pasada comenzó la limpieza general y para esta semana se ha programado la citada demolición y la construcción de una nueva escalera.

Mientras, Fuentes ha aseverado que se va a aprovechar la obra de cara a hacer un proyecto para urbanizar todo el entorno de las tres calles aledañas, además de ver "la posibilidad de que con los vecinos de Agrupación Córdoba se intente buscar una solución para prolongar calles con la idea de que la zona no se quede aislada", con el fin de "abrir una calle en Agrupación Córdoba para buscar un poco la cuadrícula de todo el urbanismo y darle mucha más vida y menos recovecos a estos pabellones", ha apuntado, entre otros aspectos.

En relación con la licitación, el técnico ha explicado que el proceso se prolongó hasta marzo, que es cuando finalmente se adjudicó la obra; después hubo unos días para firmar el contrato con la empresa constructora; tras ello "un tema administrativo, porque el ingeniero técnico que estaba contratado para incorporarse a la dirección de obra presentó la renuncia y solicitó resolver su contrato", de modo que "hubo que contratar a otro técnico este verano", y "a la vuelta de vacaciones, se han retomado los trabajos con la empresa".

Críticas del PSOE

Por su parte, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha criticado "el retraso inadmisible" en las obras del Centro de Emergencia Habitacional, cuando "son unas instalaciones muy necesarias para familias que se encuentran en graves dificultades, sobre todo aquéllas que sufren a día de hoy algún proceso de desahucio".

Así lo ha manifestado la edil en una rueda de prensa, en la que le ha recordado al alcalde, José María Bellido (PP), que "sigue habiendo muchas familias esperando a que abra sus puertas un proyecto que anunció en el año 2019 y que aún no es una realidad".

"Son demasiados años de retraso, todos los que Bellido lleva al frente del cogobierno sin ser capaz de dar una respuesta a cualquier familia que tenga que verse en la calle por un desahucio", ha aseverado, para agregar que "éste es un ejemplo más de la falta de atención del alcalde a los problemas de los ciudadanos de a pie, en este caso los problemas de vivienda".

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya
La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya

Moya ha explicado que "esta obra se adjudicó en el año 2019 por 800.000 euros; después se detectó un problema técnico en la estructura de la escalera, y a partir de ahí las decisiones políticas de cómo resolverlo han ido alargando en el tiempo la ejecución de estas instalaciones".

Ha indicado, además, que "en su día se le ofreció a este equipo de gobierno una solución por parte de la empresa constructora abalada por el técnico que llevaba la obra desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero el alcalde decidió resolver el contrato e iniciar el camino de licitar otras obras".

Según ha expuesto, "los meses han ido pasando desde que se conoce el problema de la escalera --septiembre de 2019--; pasan hasta que se toma la decisión de rescindir el contrato --febrero de 2020--; siguen pasando hasta que se encarga un nuevo proyecto y se anuncia la nueva licitación". "En total son 12 meses, un año de retraso para empezar de nuevo todo el proceso", ha criticado la edil.

"ANUNCIO TRAS ANUNCIO"

Desde el PSOE han reprochado al gobierno local que "siga anunciando sucesivamente fechas de terminación de las obras que sabe que no va a cumplir", de modo que "después de anunciar en marzo que estarían finalizadas a finales este año, este lunes han vuelto a desmentirse para asegurar que será en marzo del año que viene", pero a la vista de "cómo se encuentra el edificio y los continuos retrasos", los socialistas no confían nada en la palabra dada.

A su juicio, "sería lamentable que la ejecución de unas instalaciones que vienen a paliar en parte la situación en la que se pueden encontrar muchas familias en la ciudad formara parte de un cálculo electoral para aproximar el corte de la cinta a unas elecciones municipales". "Pero si no es así, también es lamentable la incapacidad de gestión del alcalde y su gobierno municipal, y que la tengan que sufrir los más vulnerables de Córdoba, aquellos que no saben dónde dormirán el mes que viene", ha apostillado.

Por otra parte, la concejal ha reprochado que "desde Vimcorsa siguen diciendo una y otra vez a los demandantes de alquiler social que no tienen ni una sola vivienda disponible, ni tampoco existe acuerdo con la Sareb o los bancos para utilizar los pisos desocupados con alquileres sociales, ya que el Consistorio lo rescindió", a la vez que "la oficina municipal de la vivienda está desaparecida", ha subrayado, entre otros aspectos.