domingo 09.05.2021

DISTRITO SUR

Un centenar de jóvenes inspiran murales de arte urbano con la idea 'Made in barrio'

La delegación de Juventud del Ayuntamiento y la Casa de la Juventud impulsan esta iniciativa de formación y participación liderada por dos docentes de prestigio como Joan Tomás (Sr. Lorenzo) y Beatriz Sánchez

Encajados
Algunos de los participantes en este proyecto
Un centenar de jóvenes inspiran murales de arte urbano con la idea 'Made in barrio'

Un total de 105 jóvenes que han respondido a la convocatoria lanzada por el nuevo proyecto de ‘Made in barrio’ de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, protagonizan, desde sus propios retratos, cuatro murales de arte urbano ubicados en diversos espacios del Distrito Sur. La técnica del escrache ha permitido que tras un trabajo de posado fotográfico bajo el título ‘Encaja2’, chicos y chicas anónimos iluminen desde su identidad y expresión de sí mismos muros y espacios de su ciudad.

Así lo ha señalado el concejal de Juventud, Antonio Rojas, que ha valorado este sábado el “interesante y artístico” resultado y la “amplia participación” logrados por esta iniciativa que gestionan ‘A las seis en la playa’ y la Casa de la Juventud y que cuenta como responsables artísticos con dos creadores del prestigio del fotógrafo y agitador cultural catalán Joan Tomás (Sr. Lorenzo) y la artista plástica cordobesa Beatriz Sánchez.

Esta primera fase del programa se ha desarrollado con un total de 15 jóvenes alumnos (10 chicas y 5 chicos) de entre 16 y 30 años, que han realizado 30 horas lectivas, donde la formación teórica sobre arte urbano ha encontrado una dimensión practica en las piezas artísticas de ‘Encajad2’.

Encajados 2

La participación vecinal ha sido esencial en la elección de los espacios en el Distrito Sur, así como la colaboración de la fundación Cajasur.

A partir de ahora, arranca la segunda parte del proyecto con ‘Inspirad2’, donde se pondrán en valor historias inspiradoras de algunos jóvenes anónimos del Distrito Sur.

De esta forma, se han realizado cuatro intervenciones en el Distrito sur, con más de 25 retratos cada una. En total se han retratado 105 personas y, como curiosidad, una veintena de mascotas. La ubicación elegida han sido muros y paredes exteriores del Centro Social Rey Heredia, Avenida de la Calahorra, Estadio de San Eulogio y subida al mirador Osario Romano.

Respecto al proceso artístico de ‘Encaja2’, destaca que “la seriedad del retrato se pierde cuando uno saca la cabeza por una caja”. Así, las cajas de cartón son una ventana en la que asomarse y mostrarse, dejarse llevar y explorar(se) tanto como se desee. Por ello, esta particular –y casi mágica- caja de cartón enmarca algo más que retratos: historias. Con ello, son los nombres de jóvenes de Distrito Sur, que pondrán su cara, y con ella, algo más. Sus rostros están hechos de barrio, y a su vez ellos y ellas dejan a diario su huella en las calles en las que pasean, conversan, patinan, se conocen, maduran y, en definitiva, son. 

Comentarios