viernes 15.01.2021
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

Ayuntamiento, Gobierno, Junta y Diputación buscarán fosas del franquismo en San Rafael

Antonio Álvarez, presidente de Cecosam, asegura que todas las actuaciones van a ser de consenso y "lo vamos a hacer desde un espíritu de libertad y de buscar efectivamente la verdad"
Catas en San Rafael
Catas en San Rafael
Ayuntamiento, Gobierno, Junta y Diputación buscarán fosas del franquismo en San Rafael

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, así de menor a mayor, van a firmar antes de que comiencen las fiestas navideñas de este mes de diciembre un protocolo de colaboración para la búsqueda de fosas comunes y restos de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, así como la viabilidad de estudios futuros, según ha señalado esta mañana el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez (Cs).

Esta iniciativa viene del estudio que se hizo sobre posibles restos que se ubicaran en los cementerios de San Rafael y La Salud de la capital en los años 2028 y 2019, y que el Ayuntamiento conoció el año pasado. "Nos pusimos en contacto con la Viceconsejería de Cultura y se estableció la necesidad de firmar un protocolo de colaboración, y si hemos tardado un poco más es porque hemos visto la posibilidad y el interés del Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección general de Memoria Histórica de participar en esa firma y en ese protocolo de intenciones y colaboración", ha añadido Álvarez.

Catas en San Rafael

Por el momento, la Diputación y el Ayuntamiento han aprobado la redacción del borrador, y esta misma semana se ha comunicado que la Junta le ha dado el visto bueno y la Dirección general de Memoria Historica también. "Será el primer protocolo que se firme con las cuatro administraciones y ya puedo decir que se hará antes de final de año", en palabras del edil de Cs.

Posteriormente se llevará a cabo la firma de un proyecto concreto de actuaciones con dotación económica y en el que se establecerá dónde y cómo se va a realizar la búsqueda, la documentación y los estudios pertinentes.

Catas en San Rafael

No obstante, desde el Ayuntamiento, en la zona donde indicaba el informe de San Rafael donde podía haber una mayor viabilidad de encontrar fosas se acordó hacer unas catas. Se han hecho tres en el antiguo cementerio civil, y también se van a llevar a cabo en San Acisclo, en la zona Sureste del camposanto. Por ahora, "en ninguna han aparecido restos ni casos, pero eso no significa que no haya y que habrá que profundizar aún un poco más", ha añadido.

Por su parte, en La Salud, y también por el informe, se está haciendo un estudio documental porque allí se indicaba claramente que hay fosas y restos en el cuadro de San Ramón, en el de San Demetrio, en el de la Trinidad y en San Plácido. El estudia implica catas con una profundidad entre 70 y centímetros y dos metros y "se está haciendo el trabajo documental que será la base de las actuaciones futuras".

Catas en San Rafael

En cuanto a posibles exhumaciones, Álvarez ha adelantado que dependerán de los estudios y las conclusiones que se saquen de las actuales catas y de los siguientes trabajo. "Puedo decir que todas las actuaciones van a ser de consenso, hemos conseguido ponernos de acuerdo en esto y va a seguir adelante, buscando los restos y las fosas que puedan existir", ha asegurado para añadir que "en su caso se realizarán las exhumaciones y la identificación antropológica de los restos que pudieran encontrarse, a fin de darles una satisfacción a todos los familiares tanto de represaliados como de personas que perdieron la vida, y lo vamos a hacer desde un espíritu de libertad y de buscar efectivamente la verdad".

En las actuales catas de San Rafael, que está llevando a cabo la Sociedad Científica Aranzadi, han aparecido los restos de dos personas, que "en nada tienen que ver con represaliados, ya que son enterramientos oficiales con ataúdes y en línea ordenada". Probablemente haya que buscar en el sustrato que hay por debajo de estas tumbas.

Comentarios