martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

A propuesta de Podemos Córdoba

Cecosam estudia la instalación de un cementerio de animales en la Fuensanta

Se ha realizado un sondeo entre colectivos animalistas y protectoras de animales y se han observado algunos ejemplos como el recientemente construido en Málaga
Ubicación del crematorio y cmeenterio de animales en la Fuensanta
Ubicación del crematorio y cmeenterio de animales en la Fuensanta
Cecosam estudia la instalación de un cementerio de animales en la Fuensanta

En una ciudad como Córdoba sería rentable la instalación de un cementerio de animales, según un anteproyecto elaborado entre el Grupo Municipal de Podemos Córdoba de la mano de los colectivos animalistas y protectoras de animales de la provincia, que ha sido presentado en el consejo de administración de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, y done la Gerencia ha prometido mirarlo con mimo.

Según ha señalado el edil de la formación morada Juan Alcántara, no sólo se cubriría una necesidad en la capital de los numerosos dueños de mascotas que hay, sino que también serviría como fórmula para sanear la empresa municipal, después de que el proyecto estrella para sacar de la crisis a Cecosa, el velatorio de San Rafael, se quedara estancado por un proceso judicial que ha puesto en marcha la empresa TdeCO.

"Hicimos un sondeo entre los colectivos animalistas de la provincia y creemos que hay una demanda ciudadana importante para que desde el ámbito municipal, y a nivel provincial, que no  existe, se dé un servicio a unos precios más económicos para que cualquier persona pueda acceder a ello, con un servicio de cementerio y crematorio animal".

Crematorio de Sadeco

Al respecto, Alcántara ha recordado que Sadeco tiene un servicio de crematorio, con sus tasas municipales, pero "ese servicio se podría afrontar desde Cecosam, con una inversión adecuada, que no es excesiva". Para ello se han cogido ideas de otras ciudades que ya tienen un cementerio similar o el que se está ejecutando en Málaga desde Parcemasa.

Una tumba de un perro en un cementerio de animales

El caso malagueño supone una inversión de un millón de euros, que se amortizará en 12 años con la previsión de unos 2.400 servicios anuales entre incineraciones, entierros y actos de despedida, y una estimación de beneficios de 80.000 euros anuales. La previsión de ejecución fue de un año y las encuestas locales indicaban que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos, destacando la incineración (64%) y los entierros (54%).

En la capital malagueña hay unos 100.000 perros registrados con una esperanza de vida media de unos 13 años, por lo que se estima que cada año mueren alrededor de 7.500 canes. A la hora de dibujar un futuro escenario, los autores del estudio de viabilidad han sido prudentes y determinan que, en el caso de que uno de cada tres personas contrataran algún servicio, en el cómputo anual supondrían unos 2.400.

En cuanto a precios, la incineración costaría 140 euros y el entierro en fosa, 150. El columbario en propiedad tendría un precio de 350 euros, mientras que en alquiler sería de 45 euros anuales (30 euros los nichos). Con estas variables, la estimación es que el primer año se ingresarían 464.230 euros, frente a los 400.000 que se gastarían entre personal, impuestos, y los equipos para realizar los trabajos.

Menos coste que en Málaga

En Córdoba, "no sería un gasto tan elevado como en Málaga, ya que la capital cordobesa no tiene ni la población de Málaga ni la exclusividad del servicio funerario, por tanto sería menos de esa cantidad", ha puntualizado Alcántara, quien ha indicado que el lugar idóneo está en el cementerio de la Fuensanta, "donde hay espacio suficiente".

Perros Hipercor 5

Según se indica en el anteproyecto, elaborado el pasado 2 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico, cuando muere un miembro de la familia, desde el propio Ayuntamiento y desde la sociedad cordobesa, se estima que es un servicio necesario y trabajar para su implantación dándole forma y contenido. "Creemos que existe una necesidas social de habilitar lugares donde honrar la memoria de nuestros animales, darles su último adiós y su lugar de descanso, ofrecer la posibilidad dea poder enterrar o incinerar a nuestras mascotas fallecidas y así poder hacerles el gran homenaje que se merecen, cumpliendo con la legalidad de paso".

Así, la muerte de un perro o gato "es un duro golpe que afecta a todos los miembros de la familia y es cada vez más frecuente destinar tiempo y recursos para mantener viva su imagen". Frente a eso, el mercado no ofrece opciones en Córdoba y provincia, ya que no se cuenta con la opción de darle una sepultura en un cementerio especializado o recurrir a la incineración -colectiva o individual- salvo en entidades privadas.

Los cementerios españoles

En España hay al menos cuatro cementerios municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. Con esto se puede fácilmente deducir que el número de entierros de perros es bastante menor al de incineraciones, la opción mayoritaria.

PERROS

El producto más demandado son los nichos. Las fosas se instalarán en una zona del recinto específica y se ampliarán los materiales utilizados a disposición de las familias en cuanto a lápidas y demás ornamentos. Las ventajas que ofrecen a los usuarios son que puedan visitar a sus mascotas todos los días del año.

Por otra parte, la incineración ofrece dos posibilidades: colectiva, más económica, o individual. Ésta última certifica que la mascota fue incinerada individualmente y hace posible que el propietario reciba una urna personalizada. Los servicios que ofrecen las incineradoras incluyen la posibilidad de utilizar las cenizas del animal para hacer joyas u otros objetos y recordatorios.

Incineraciones en ascenso

Las incineraciones de los animales domésticos se han multiplicado por cinco en los último años, lo que ha impulsado la creación de nuevas empresas destinadas a este fin. "Creemos que este servicio debe contar en Córdoba de unas prestaciones que deben ser realizadas por la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) pues cuenta con instalaciones adecuadas y disponibles en su cementerio de la Fuensanta y con la posibilidad en estudio de consecución de fondos para la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto de Cementerio y Crematorio Animal Municipal".

También es posible incluir el servicio municipal de recogida de animales, cuya labor es gratuita, como lo indica el artículo 51 de Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos que prohíbe el abandono de cadáveres de animales de toda especie, así como su inhumación o incineración por las personas propietarias.

Y para ver la viabilidad del proyecto, el anteproyecto señala que el sector de las mascotas seguirá creciendo en todos los segmentos. Y por tanto, gracias a las estadisticas, el sector objetivo de dichos servicios va en aumento en número y en necesidad de dichas prestaciones. En la provincia de Córdoba en 2018 había registrados 236.540 titulares de animales de compañía.

Comentarios