ESCUELAS INFANTILES

CEI-A valora la subida del 15% del precio por plaza, pero recuerda a la Junta que ha incumplido la de 2019/2020

Además, aunque CEI-A reconoce que la subida del coste por plaza es significativa, los últimos estudios apuntaban que el precio real -que no se ha actualizado ni siquiera con el IPC desde 2009- estaría estimado en unos 369 euros por puesto escolar
Escuela infantil de La Victoria
photo_camera Escuela infantil de La Victoria

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) valora la subida, anunciada este viernes por la Consejería de Educación, del 15% en el coste por plaza en las escuelas infantiles. Un incremento que supone que el precio por puesto escolar de 0 a 3 años pase de 278,88€ a los 320,71€ que se han establecido a partir del mes de septiembre de 2020/21. Sin embargo, CEI-A no olvida que la Junta de Andalucía ha incumplido su promesa, difundida incluso en un vídeo por el propio Juan Marín, de subir el coste por plaza en el presente curso, en el que  muchos de los centros del primer ciclo de educación infantil sufrirán pérdidas de entre 12.000 y 21.000 euros debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la firma de un nuevo convenio colectivo, el descenso de la natalidad y las sanciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

De esta forma, el sector recibe esta noticia con agrado, pero no con demasiado optimismo, ya que la supervivencia hasta septiembre de 2020 se presenta muy complicada. Una situación que se ha trasladado a la Consejería en múltiples ocasiones, que ha contestado a CEI-A que “no se ha encontrado la fórmula legal para proporcionar el balón de oxígeno prometido al sector”. Una respuesta ante la que Coordinadora no se conforma y para cuya solución la patronal sigue luchando en defensa de sus asociados.

Además, aunque CEI-A reconoce que la subida del coste por plaza es significativa, los últimos estudios apuntaban que el precio real -que no se ha actualizado ni siquiera con el IPC desde 2009- estaría estimado en unos 369 euros por puesto escolar. 

Finalmente, la asociación también valora la intención inicial de la Administración autonómica de contar con el sector de cara a la implantación de un nuevo decreto de escolarización, así como en la elaboración de una nueva Ley, al mismo tiempo que pide a la Consejería que concrete lo antes posible la fórmula que se llevará a cabo para lograr la gratuidad del 0 a 3 años.