JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La ordenanza para regular el nuevo CEFC como servicio público estará aprobada en septiembre

Una empresa especializada en congresos, ferias y exposiciones se encargará de “vender” las oportunidades que se den en ese Centro, en el de la calle Torrijos y en otros más de carácter privado
ferias y congresos 04
photo_camera Interior del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana la tramitación del anteproyecto de la ordenanza reguladora del régimen de funcionamiento para el servicio público del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC) de Córdoba, según han informado la portavoz de Ciudananos, Isabel Albás, y el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP).

Eso significa, en palabras de Torrico, que "se cuenta con soporte jurídico a su fórmula de gestión", al mismo tiempo que se ha avanzado ya en paralelo en el trabajo de la parte económica y la parte de gestión "asumiéndose como servicio público".

En breve, se remitirá al Consejo Social para que elabore su informe, pero antes hay que cerrar flecos con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento, puesto que el expediente tendrá que aprobarse en el Pleno.

La Ordenanza cuenta en su composición con 17 artículos repartidos en cuatro grandes apartados, el primero de los cuales son las disposiciones generales en las que se regula la creación de este servicio público local, su régimen de prestación, su objeto y el inicio de los servicios.

La segunda parte alude a la calidad, financiación y los usuarios, donde se habla de contar con una memoria anual a modo de control de esa calidad que se pretende.

La publicidad y la difusión de los eventos que se celebren allí, que corre a cargo del Ayuntamiento, es el tercer bloque, mientras que el cuarto es la evaluación y el seguimiento de la actividad normativa de esta ordenanza.

La idea es "poner en valor el CEFC, que va a ser una fortaleza muy importante para ese turismo de negocios del que tanto se ha hablado en nuestra ciudad, haciendo que esa infraestructura facilite mucho las cosas para que Córdoba sea el lugar perfecto para llevarlas a cabo", ha indicado, por su parte, Albás.

De hecho, el CEFC se va a complementar con el Centro de Congresos de la calle Torrijos, "así como con otros espacios de ámbito privado", además de que en su funcionamiento se van a coordinar las Áreas de Reactivación Económica, de la que dependerá directamente este servicio público, y Turismo.

Habrá, así, una acción específica de promoción turística que desarrollará Turismo, y otras más propias de gestión del espacio y de colaboración con sectores económicos, "que, evidentemente, son los que han de actuar de locomotoras en muchas de las actividades que se desarrollen allí", según Tortico, y que corresponderán a Reactivación Económica de Blanca Torrent (PP).

A esto ha especificado la propia Albás que hace un par de semanas se adjudicó de firma definitiva un pliego para que un empresa experta en congresos, ferias y exposiciones "pudiera vender las oportunidades que hay en la ciudad y en las que se incluyen el CEFC, el Palacio de Congresos y entidades privadas, para conseguir una oferta completa".

En cuanto a los precios públicos, Torrico ha indicado que la ordenanza se contempla la fijación de esos precios de uso del espacio por acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Así que una vez se realice el estudio económico y cuando la ordenanza esté aprobada definitivamente, probablemente en septiembre o a más tardar octubre, tendrá preparada ya la propuesta de precios públicos para su incorporación.

Los siguientes pasos son exposición pública de lo aprobado hoy y remisión al Consejo Social que tiene 15 días para presentar su informe; se lleva a Pleno; una posterior exposición pública de un mes que ocupará todo agosto, y aprobación definitiva.