PLAN DE DISTRIBUCIÓN CON CITA PREVIA

Las visitas al cementerio por Todos los Santos se harán del 15 de octubre al 15 de noviembre

Antonio Álvarez calcula que a lo largo de esos 30 días pasarán por la Salud, Fuensanta, San Rafael unas 51.000 personas
Todos los Santos 16
photo_camera Imagen de Todos los Santos del pasado año 2019

Del 15 de octubre al 15 de noviembre van a tener de plazo los cordobeses y cordobesas para visitar a sus muertos dentro del plan Todos los Santos 2020 de Cecosam, en el que se ha visto la necesidad de repartir y distribuir en esos 30 días las visitas con motivo de la pandemia mundial de Coronavirus.

Según cálculos del presidente de la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, Antonio Álvarez (Cs), pueden llegar a pasar a lo largo de todo ese tiempo unas 51.000 personas por los tres cementerios municipales que van a tener aforo limitado (el de Santa Cruz se libra por población y tendrá libre entrada), a razón de cinco turnos de una hora de visita con un intervalo de 15 minutos para labores de desinfección entre ellas.

Así, cada turno será de 100 personas en el cementero de la Fuensanta, de 200 en el cementerio de San Rafael y de 40 en el camposanto de Nuestra Señora de la Salud. De cumplirse plenamente los aforos, serán 1.700 entradas diarias durante los 30 días de visitas concertadas, de modo que esas 51.000 visitas supondría un incremento del 1,5% respecto otros años anteriores sin pandemia.

El aforo máximo por visita es de 100 personas en Fuensanta, 200 en San Rafael y 40 en el de Nuestra Señora de la Salud

Estas medidas cumplen, además, las restricciones de 10 personas en interior y 15 en exterior para un entierro y de menos de 25 personas de acompañamiento en comitiva y se amolda igualmente a las estrecheces que tienen los pasillos en los camposantos de la capital.

"Una persona podrá inscribir hasta cuatro personas para una misma cita"

"No tiene sentido una apertura libre a los cementerios con las restricciones de la pandemia, por lo que se hará con cita previa, bien en la web del Ayuntamiento o bien en el teléfono de Cecosam, con la posibilidad de que un persona pueda inscribir a cuatro a la vez para agilizar los plazos y procesos", ha indicado Álvarez.

Antonio Álvarez y Pedro José Ruíz Peña, presidente y gerente de Cecosam

El horario de mañana en los cementerios será de 08.10 horas a 12.30 horas, mientras que las tardes se dejan para las funciones habituales de un cementerio y la desinfección para las visitas del día siguiente. Habrá toma de control de temperaturas a la entrada e hidrogeles en el interior. De igual forma en los tres cementerios habrá dos personas de control interno (en Fuensanta y San Rafael) y una persona en la Salud, con recorridos predeterminados en el interior y en un único sentido para los visitantes, mientras que para la desafección y limpieza de los tres cuenta con un equipo de 10 personas. Fuera en las puertas de entrada se ubicarán cintas en el suelo para marcar la distancia mínima de seguridad.

El horario será de mañana, entre las 08.10 y las 12.30 horas"

Por cierto, que en los cementerios que así lo permitan, San Rafael y la Fuensanta, habrá una puerta de entrada y otra de salida en las que no se cruzarán los visitantes.

El público asistente podrá limpiar y adentra lápidas además de colocar flores, de modo "que las fuentes estarán disponibles para esos días", pero también se puede contratar a los floristas y vendedores de flores para que las puedan colocar en nombre de la familia por las tardes. Un servicio que igualmente podría realizar el personal de Cecosam en la medida de sus posibilidades, mientras que la limpieza y desinfección de lápidas también corre a cargo de la empresa municipal con las tarifas publicadas en su web.

Las visitas diarias son a razón de cinco turnos de una hora de visita cada una con un intervalo de 15 minutos para labores de desinfección entre ellas

Para el uso de escaleras, "hemos optado por las de tijera con plataforma arriba, que son más seguras", ha indicado el edil, quien recuerda que hay 12 en San Rafael y otras 12 en Fuensanta.

Evidentemente, habrá personal de seguridad apoyado por agentes de policía para evitar posibles problemas tan fuera como dentro de los camposantos y cada persona podrá elegir entre los siete días siguientes a su entrada en la web o con la llamada para elegir la cita que le corresponde, pero la recomendación es que no hay que dormirse en los laureles para una situación tan atípica como ésta.