jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

CONSEJO EXTRAORDINARIO

Podemos acusa a consejeros de Cecosam de no velar por los intereses de la empresa municipal

Juan Alcántara advierte que la entrada principal del cementerio de San Rafael es demasiado estrecha para acceder con cita previa el 1 de noviembre y sugiere abrir para ello la entrada posterior

La estrecha entrada del cementerio de San Rafael para el Día de Todos los Santos
La estrecha entrada del cementerio de San Rafael para el Día de Todos los Santos
Podemos acusa a consejeros de Cecosam de no velar por los intereses de la empresa municipal

Tras el consejo extraordinario de la Empresa Municipal y pública de Cementerios, Cecosam, celebrado esta misma mañana con el único punto del orden del día de acatar la sentencia sobre el velatorio también público en el camposanto de San Rafael, el concejal y consejero por Podemos Córdoba, Juan Alcántara, ha lamentado la actitud de "algunos concejales y consejeros de Cecosam que más parecen atender a los intereses de una empresa privada de la ciudad antes que a las necesidades de la ciudadanía sobre un servicio que también es esencial y, además, muy costoso".

Y es que tras la sentencia que tumba y frena en seco el proceso para construir un velatorio, "y no tanatorio, que hay que aclararlo y dejarlo patente", en palabras de Alcántara, en San Rafael, "lo suyo es que el Ayuntamiento recurra, porque se trata de un servicio en interés de la ciudadanía, pero han optado por quedarse de brazos cruzados y acatarla, en lo que consideramos una actitud contraria a lo que necesita la ciudad".

De igual forma, el concejal ha visitado el cementerio de San Rafael para comprobar personalmente la situación en estas fechas próximas a la festividad de Todos los Santos, donde ha podido conversar cara a cara (con mascarilla) con trabajadores y usuarios para constatar las necesidades en estas semanas de actividad intensa.

El caso es que lo detectado in situ no es para dar saltos de alegría precisamente. "Me he encontrado con obras inacabadas desde 2018 y que estaban ya preparadas para su licitación por parte del equipo de gobierno anterior, espacios en el cementerio sin habilitar, que no sólo dan una mala imagen, sino que además no pueden ser aprovechados como posibles recursos para la ciudadania, o escaleras y grifos sin habilitar", ha señalado Alcántara.

Es más, según ha podido recabar el edil de la formación morada, hasta el día 15no habrá ni aguas ni medios para llegar a puntos altos, precisamente en unos días en los que la actividad de familiares en los cementerios es mayor, porque quieren tenerlo todo a unto para el 1 de noviembre.

Y para tenerlo todo a punto, "se debería haber contratado el personal de refuerzo necesario hasta agotar la bolsa de Cecosam de oficiales y peones, como en años anteriores, es decir en septiembre y no a partir del día 15, fecha aya demasiado tardía, en opinión de los trabajadores y trabajadoras, para tenerlo todo a punto", ha destacado Alcántara.

Otro punto importante es la entrada principal al cementerio de San Rafael por la Avenida de Libia. "Es insuficiente y muy estrecha, lo que va a provocar esos días aglomeraciones, especialmente ahora que se sabe que la entrada al camposanto se va a realizar con cita previa".

Por eso, desde Podemos Córdoba "hemos instado al director gerente a la búsqueda de otras opciones más amplias en los acessos, así como a las demás demandas para que en el Día de Todos los Santos evitemos riesgos sanitarios y se ofrezca el mejor servicio desde la empresa municipal de cementerios de Córdoba".

Eso ha dado pie a habilitar la entrada posterior del cementerio que da a la calle Solares de San Rafael o por la Avenida Virgen de la Milagrosa.