viernes 30.10.2020
Cordoba Hoy

En el cementerio de San Rafael

El presidente de Cecosam no descarta que el velatorio del PSOE se acabe construyendo

Antonio Álvarez ha avanzado que la empresa municipal ha dado orden de pedirle al juez que no se archive el proceso de demanda de TdeCO y que se hará lo que se vea más ajustado a derecho
Infografía del velatorio de San Rafael
Infografía del velatorio de San Rafael
El presidente de Cecosam no descarta que el velatorio del PSOE se acabe construyendo

El presidente de la empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, Antonio Álvarez (Cs), ha bajado a tierra el problema que pende sobre el velatorio que el PSOE quería ejecutar en el cementerio de San Rafael para sanear las cuentas de la empresa municipal y que se quedó paralizado por un proceso judicial por una denuncia de tanatorios de Córdoba (TdeCO), pese a contar con la preceptiva licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo.

Álvarez ha dicho hoy que, con independencia de que haya, en efecto, un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos de no ejecutar ese proyecto, todo depende de si terminados los procedimiento judiciales se levanta o no la suspensión cautelar que obligaría a Cecosam a poner en marcha la licencia de obras, que, por cierto, tiene un plazo de caducidad, del que ya ha transcurrido unos cuantos meses. Entre otras cuestiones, si eso ocurriera, "tendríamos que volver a plantearle al consejo de administración si seguimos con la viabilidad de ese proyecto o entendemos que debemos de abandonarlo".

Por tanto, a día de hoy, no hay nada descartado. Y el propio Álvarez así lo ha dicho.

También ha negado el concejal que hubiera algún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento (La GMU), Cecosam y la empresa TdeCO para paralizar el procedimiento judicial, como así se realizó en octubre pasado con un plazo de 60 días. Cuestión a la que Cecosam dio el visto bueno, pese a no estar demandado por Tanatorios, sino que es parte tercera sobre la que afectará la decisión judicial días del procedimiento, y por ese se le pidió su opinión.

¿Por qué aceptó Cecosam? Según su presidente, porque habían aterrizado hace poco en el poder y necesitaban de algo más de tiempo para estudiar jurídicamente la situación, ya que "no tenemos claro si se elevó realmente a Pleno la aprobación de un préstamos a largo plazo con Cajasur para la construcción de la nueva ciudad administrativa central de Cecosam y salas de velatorio, con una documentación entre la cual iba el famoso plan de viabilidad".

Ademas, "queremos volver a estudiar ese plan de viabilidad", porque no hay nada descartado al respecto.

Sin mayoría en el consejo de administración

La situación actual es que se plantea ahora un archivo temporal de las actuaciones por dos años, pero "nosotros hemos dado instrucciones de comunicarle al juez nuestra intención de seguir con el procedimiento y no aceptar el archivo" del caso. Y es que para Álvarez, hay un acuerdo adoptado por el consejo de administración de Cecosam para llevar a buen puerto una licencia y "no vemos que tengamos ningún motivo para pedir un archivo temporal de esa posibilidad y de ese potencial derecho que ya tenemos concedido; y quien lo discuta o quien no quiera arriesgarse a tener una sentencia en contra, a lo mejor puede tener interés en que se suspenda, pero creo que nosotros tenemos meridianamente clara la postura", ha advertido.Y si de algo es realmente consciente el presidente de Cecosam es que "no tenemos mayoría en el consejo de administración de Cecosam".

Otra cosa es que podrían plantearse como gobierno local cualquier tipo de iniciativa si observaran que ese proyecto pudiera poner en riesgo futuro las cuentas de Cecosam, como es la inyección prevista desde el Ayuntam lento de los 902.000 euros de 2020, "o que no contamos con cualquier tipo de documentación que fuera necesaria para llevarlo a buen fin". Por ello, según Álvarez, se pondrán en práctica "los planteamientos que creamos más ajustados en derecho y más conformes con la realidad".