Educación

CCOO lamenta que Educación rechace implantar un segundo idioma el próximo curso

Una atención más personal y más apoyo educativo con la implantanción de un segundo idioma generaría más puestos de trabajo, según CCOO

colegio villaviciosa

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba lamenta el anuncio hecho por la Consejería de Educación de suspender la implantación del segundo idioma extranjero en 1º y 2º de Primaria, que estaba prevista que se iniciara el próximo curso escolar, una suspensión que el sindicato achaca a la mala planificación y a la falta de previsión de la Consejería. 

El aprendizaje de un segundo idioma, en la mayoría de los centros, francés, se llevará a cabo en Primaria, por tanto, tal como en el presente curso escolar, es decir, entre los cursos de tercero a sexto. El secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, critica que se hubiera informado a las editoriales de la medida mientras las organizaciones sindicales no han tenido conocimiento de ella hasta el pasado viernes. La Consejería de Educación argumenta esta medida ante las demandas realizadas por el profesorado en la consulta que llevó a cabo, y que dio en llamar `Repensar la Primaria ́. En ella, según indica la propia Consejería, la principal demanda del profesorado ha sido en el sentido de mejorar la atención a la diversidad y evitar que un excesivo número de profesorado imparta docencia en estos cursos en que los escolares tienen 6 y 7 años.

No obstante, Sánchez afirma que esta medida demuestra “la falta de una línea clara en materia de aprendizaje de idiomas pues, precisamente, el aprendizaje de un segundo idioma puede generar vías para una mayor atención del alumnado”. CCOO ha demandado desde el inicio de la implantación del segundo idioma extranjero en la Educación Primaria en Andalucía, que este profesorado no se nombrará en sustitución de los docentes generalistas de este nivel educativo, sino como aumento de las plantillas de los centros. Para CCOO implantar un segundo idioma, si se realiza con un incremento de las plantillas, permitiría dotar a los centros de un mayor número de profesorado, lo que permitiría a su vez una atención más personalizada y un mayor apoyo educativo.

Por el contrario, la administración educativa decidió sustituir a unos docentes por otros, lo que ha generado que profesorado de Primaria se viese desplazado de sus centros y que docentes generalistas de Primaria lleven en algunos casos ocho años sin un centro de destino. En el fondo de esta medida se encuentra el problema generado por los desplazamientos de sus centros de los docentes de Primaria, siendo sus plazas ocupadas por profesorado de francés. Pero, con esta nueva medida se truncan las expectativas de numeroso profesorado que está estudiando idiomas para optar a unas plazas, que de pronto, van a dejar de existir, lo que pone de manifiesto la improvisación que en esta cuestión está llevando a cabo la Consejería de Educación”, finaliza Sánchez.