SINIESTRALIDAD

CCOO y UGT aseguran que ya se ha igualado el número de muertes laborales de todo 2017

Han exigido a las administraciones públicas que vayan más allá e implanten medidas de carácter educativo y formativo

 

Concentración

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno para recordar al trabajador fallecido el viernes en un accidente laboral en una cantera de Espiel. Con esta pérdida, ya son cinco las muertes que hay que lamentar en lo que va de año en la provincia, de modo que supone el mismo número que se contabilizaron durante todo el año 2017.

Tras la lectura del manifiesto y tras guardar un minuto de silencio, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha hecho hincapié en "el aumento de los accidentes mortales no traumáticos, por ejemplo los infartos, con motivo del estrés permanente que sufren los trabajadores eventuales, pero también fijos, como los de la banca con constantes amenazas de despidos".

En este sentido, ha apuntado que de los 600 accidentes laborales que se produjeron en España durante el año 2017, un tercio de ellos fueron mortales, "pero por causa no traumática".

En la misma línea, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha asegurado que "la siniestralidad laboral trasciende ya del ámbito estrictamente laboral y se ha convertido en un asunto social", por lo que ha exigido a "las administraciones públicas que vayan más allá e implanten medidas de carácter educativo y formativo".

Asimismo, el sindicalista ha indicado que "en este país parece que hay una absoluta impunidad con el incumplimiento de las leyes laborales".

Por otro lado, Torres ha explicado que "está demostrado que cuando hay representación sindical en las empresas se reducen los accidentes laborales", por lo que "se deben buscar fórmulas para que las empresas con pocos trabajadores también tengan esta figura", ha defendido.

Mientras, Sarmiento ha señalado que "Córdoba tiene el peligro de las altas temperaturas en esta época con el consiguiente riesgo de estrés térmico, y no se puede olvidar que el calor mata y que se puede mezclar con otro tipo de circunstancias como una caída".

Ambos sindicatos han recordado que en los últimos días se han producido "varios accidentes de importancia en Córdoba", al tiempo que han remarcado que "fuera de las cifras oficiales son muchos más los accidentes que se producen en personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social".