miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

AFECTA A 400 PERSONAS EN LA PROVINCIA

CCOO valora la entrada en vigor el primer Convenio Sectorial de Marcas de Restauración Moderna

El Sindicato de Servicios de Córdoba señala que es clave para revertir la precariedad del sector consiguiendo avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado, que dignifican y homogeneizan las condiciones laborales
Taco Bell de la Avenida de El Brillante
Taco Bell de la Avenida de El Brillante
CCOO valora la entrada en vigor el primer Convenio Sectorial de Marcas de Restauración Moderna

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el primer Convenio Sectorial de Marcas de Restauración Moderna que se firmó el pasado 29 de septiembre por parte de las organizaciones sindicales y Fetico y que afecta a más de 50.000 personas en toda España, alrededor de 400 de ellas en la provincia de Córdoba, de empresas o grupos de marcas comerciales de cadenas de restauración de gran implantación a nivel estatal  -Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, KFC, Taco Bell, McDonald's, Pansfood y Goiko-, excluyendo aquellas ubicadas en entornos dedicados exclusivamente al transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril), y las que dedican su actividad a la hostelería tradicional, restauración social y catering y preparación de alimentos para reparto a domicilio.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba señala, a través de un comunicado, que el convenio es una oportunidad de organizar y construir un sector de restauración moderna, y con ello revertir la precariedad que sufren las trabajadoras y trabajadores, dignificando y homogeneizando las condiciones laborales en el conjunto del Estado, marcas y territorios al alza.

El nuevo Burger King de Lucena
El Burger King de Lucena

El convenio, que tendrá vigencia de 2022 a 2025, ha reducido las categorías salariales a cuatro grupos. El grupo IV (Operario de inicio) tiene como salario base anual en 2022 el SMI, mientras que el grupo III (Operario) percibirá desde el 1 de julio de este año 14.658 euros anuales de salario base, el grupo II (Encargado) 16.123 y el grupo I (Gerente) 17.736,18 euros de salario base anual. Estas cifras se mantendrán en 2023 y en 2024 y 2025 se incrementarán hasta alcanzar los 21.000 euros de salario base anual en el caso del grupo I, los 18.000 en el caso del grupo II y 16.000 para el grupo III mientras que el grupo IV se mantiene en el SMI establecido en cada momento. Las empresas tendrán que abonar los desajustes de salario desde el 1 de julio de 2022.

Además, el acuerdo establece una cláusula de revisión salarial y otra de mantenimiento de las condiciones más beneficiosas. Así, en caso de que el IPC real acumulado de los ejercicios 2023 y 2024 sea superior al incremento efectuado por el convenio colectivo en los niveles salariales para los ejercicios 2023 y 2024, se aplicará un incremento que será equivalente a medio punto porcentual por cada punto de diferencia entre el IPC real acumulado anterior y el incremento efectuado por el convenio colectivo en el periodo antes señalado, con el tope máximo de un 2 %.

Clientes entrando en el KFC de Córdoba
Clientes entrando en el KFC de Córdoba

También mejora el pago de la nocturnidad que será del 5% del salario fijo hora de 22.00 a 00.00 horas y al 25% de 00.01 a 06.00 horas.

CCOO destaca que uno de los aspectos en los que más se avanza es en la organización de la jornada, que pasará de las 1.800 actuales a 1.792 horas anuales en 2025. El convenio obliga a planificar las jornadas con dos semanas de antelación en 2023, con tres semanas de antelación en 2024 y con un mes de antelación en 2025, mientras que las libranzas se planificarán con un mes de antelación con el objetivo de mejorar la conciliación de vida laboral y familiar.

Además, será necesario el mutuo acuerdo para realizar algún cambio en el horario, se compensa los días festivos trabajados con un día de descanso, se amplía en un día las vacaciones y se establece la negociación de un protocolo de vacaciones en cada marca. A estas medidas se sumarán los descansos en fin de semana (sábado y domingo) estipulados, que serán 4 en 2023 y 6 a partir de 2024.

Se trata del primer convenio colectivo que incorpora una referencia explícita a la Ley de garantía integral de la libertad sexual

Junto a lo anterior, el capítulo de contratación introduce elementos de desarrollo de la Reforma Laboral, garantizando y concretando cuatro meses de llamamiento mínimo para fijos discontinuos, así como estableciendo un mínimo de 20 horas y consolidación de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial.

Mcdonals
Mcdonals

El convenio también incorpora mejoras sociales como el pago del 100% de la base reguladora en las enfermedades oncológicas, por accidente de trabajo u operación el primer año, así como el pago del 100% en la primera baja del año.

Para CCOO resulta, además, especialmente destacable el desarrollo del capítulo de Igualdad, dentro del cual se ha incorporado una referencia explícita a la reciente Ley de garantía integral de la libertad sexual, y la obligación de las empresas en promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Se trata del primer convenio colectivo que hace esta referencia explícita tras la publicación de la Ley a primeros de septiembre.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba se pone a disposición de las trabajadoras y trabajadores para solventar sus dudas respecto a la aplicación del nuevo convenio que ya es de aplicación.

Comentarios