miércoles 06.07.2022

DESEMPLEO

CCOO y UGT afirman que el empleo creado es "insuficiente" y de "mala calidad"

CCOO ha mostrado su "satisfacción" por el descenso del número de personas desempleadas en diciembre, aunque ha advertido que esta nueva bajada del paro "está ligada fundamentalmente a circunstancias estacionales"

TIENDAS
CCOO y UGT afirman que el empleo creado es "insuficiente" y de "mala calidad"

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado este miércoles que la bajada del paro durante el 2016 en la provincia de Córdoba, en 7.364 personas, es "insuficiente para reactivar la economía cordobesa y paliar los perniciosos efectos de las reformas laborales sobre el empleo" y que "la mayoría" de los contratos que se generan son de "mala calidad".

Según ha indicado CCOO en una nota, el secretario de Empleo, Manuel Torres, ha mostrado su "satisfacción" por el descenso del número de personas desempleadas en diciembre, aunque ha advertido que esta nueva bajada del paro "está ligada fundamentalmente a circunstancias estacionales", lo que demuestra "la debilidad del mercado laboral cordobés para generar empleo estable y de calidad desligado de la estacionalidad".

Además, el responsable sindical ha remarcado que el empleo que se está creando sigue siendo "precario, inestable y de poca calidad, que no genera calidad de vida para los trabajadores, como lo demuestra el hecho de que de los 68.625 contratos realizados en diciembre solo 880 fueron indefinidos".

El sindicado ha calificado como "muy preocupante" el aumento de la brecha entre mujeres y hombres, suponiendo las primeras ya el 57,5 por ciento de las personas desempleadas en la provincia de Córdoba. Además, ha señalado que "no hay que perder de vista que siguen bajando las prestaciones contributivas mientras que se incrementan los subsidios y las personas que no cobran ningún tipo de prestación", algo que supone que "más de 100.000 personas en la provincia de Córdoba están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Para CCOO, estas cifras demuestran "el fracaso de las reformas laborales del PSOE y del PP y la necesidad de derogarlas y poner en marcha de forma coordinada entre las distintas administraciones las medidas necesarias para llevar a cabo los cambios estructurales que la provincia necesita para crear empleo estable y de calidad", con una apuesta "no solo por los sectores consolidados, sino por los que generan mayor valor añadido, como el industrial".

Por su parte, UGT ha señalado en otro comunicado que el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 5.493 personas con respecto al mes de noviembre de 2016, lo que supone un 6,68 por ciento de descenso con respecto al anterior mes. Comparado con diciembre de 2015, la tasa interanual de desempleo ha caído un 8,75 por ciento. El 98,72 por ciento de los contratos firmados en diciembre fueron temporales.

Sectores

El desempleo baja en el sector agrario (1.916 personas), en el de la construcción (179 personas), en el de industria (39 personas) y en el de servicios (2.772 personas). Por el contrario, la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50 por ciento y las cotizaciones a la Seguridad Social han subido en 9.612 personas.

UGT ha afirmado que "no podemos valorar positivamente éstas cifras" a pesar de que el paro haya registrado una "importante bajada", ya que "la mala calidad de los contratos que se generan (98,72 por ciento) no nos permite ser optimistas".

Esto, unido a que la tasa de desempleo juvenil sigue en el 50 por ciento, y que las cotizaciones a la Seguridad Social, a pesar de haber subido, son de "mala calidad", significa que es "bastante complicado que las arcas de la Seguridad Social vuelvan a gozar de buena salud".

Por todo ello, UGT ha apostillado que "sin un sector industrial potente" va a ser "muy difícil" que el panorama laboral en la provincia cambie, a no ser que se acometan reformas "muy profundas, tanto en la Reforma Laboral como en el sistema productivo cordobés".

Comentarios