miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

SINDICATOS

CCOO sale a la calle para reclamar una subida salarial real para toda la plantilla de Banco Santander

Convocan concentraciones y una movilización virtual para mostrar su rechazo a la decisión unilateral de la entidad de aplicar la cláusula general de compensación y absorción del convenio con la que, en la práctica, no habrá subida salarial real y efectiva para gran parte de la plantilla

 

BANCO SANTANDER
CCOO sale a la calle para reclamar una subida salarial real para toda la plantilla de Banco Santander

La Sección Sindical de CCOO en Banco Santader saldrá a la calle este jueves para reclamar una subida salarial real para toda la plantilla y mostrar su rechazo a la decisión unilateral de la entidad de aplicar la cláusula general de compensación y absorción del convenio de Banca que, en la práctica, supondrá que no habrá subida salarial real y efectiva para gran parte de la plantilla. 

El actual Convenio de Banca se firmó a principios de 2021, donde se pactaron unas subidas anuales acordes con la situación existente y nada hacía prever la crisis de precios que estamos sufriendo actualmente.

De manera excepcional, se abrió el Observatorio Sectorial del Convenio de Banca donde, tras meses de debate, se llegó a unas conclusiones claras: existía una devaluación salarial y una pérdida de poder adquisitivo en la plantilla del sector bancario.

Fruto de estas conclusiones, y con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo, el 29 de noviembre de 2022, se reabrió el Convenio Colectivo de Banca y se acordó modificar las tablas salariales del 2023, pasando del 1,25% pactado al 4,5%.

En el mismo momento de la firma, desde CCOO se instó a Banco Santander y al resto de entidades bancarias a que ese incremento fuera real para toda la plantilla y no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios. 

Otras entidades del sector como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, han establecido fórmulas para hacer llegar ese incremento a toda la plantilla, anunciando que no absorben ni compensan o que, en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo.

A día de hoy, la única entidad en el sector que ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción es Banco Santander, entidad que obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022, un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior. 

CCOO se ha dirigido en diversas ocasiones a la Alta Dirección de la empresa, e incluso, a la presidente, reclamando que se rectifique y que el incremento salarial sea real para toda la plantilla cumpliendo así con el objetivo de la apertura del Convenio: paliar la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo. 

Ante el inmovilismo de la posición de Banco Santander, CCOO ha decidido salir a la calle para mostrar su rechazo a la medida que ha tomado la empresa y para denunciar públicamente el trato injusto que está recibiendo la plantilla. Así, ha convocado concentraciones el próximo jueves 12 de enero, de 12.00 a 13.00 horas, en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, así como una movilización virtual, en la que pide que a la plantilla que haga visible su disconformidad con la decisión de la entidad a través de redes sociales y enviando una foto a las puertas de sus oficinas a la Sección Sindical de CCOO de Banco Santader ([email protected]). 

Comentarios