martes 11.05.2021

EDUCACIÓN

CCOO remarca que quiere oposiciones en los conservatorios, pero en 2018, como en el resto de España

Ante los mensajes manipuladores de la Junta de Andalucía, CCOO, defendió la huelga indefinida que se inició la semana pasada

CCOO CONSERVATORIOS
CCOO remarca que quiere oposiciones en los conservatorios, pero en 2018, como en el resto de España

El secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha defendido hoy en Córdoba la huelga indefinida que hasta final de curso se va a llevar a cabo en los 84 conservatorios de Música y Danza andaluces para exigir que las oposiciones convocadas sólo por la Junta de Andalucía para este año se trasladen a 2018.

Ante los mensajes manipuladores y desmotivadores de la huelga lanzados en los últimos días por la Junta, entre ellos que sólo el 1,4% del profesorado interino ha secundado la huelga, cuando la media andaluza se sitúa en el 36,4%, CCOO advierte que mantendrá la convocatoria de huelga y movilizaciones a pesar de la presión, la manipulación y el esquirolaje que se está produciendo para tratar de convencer al personal afectado por esta convocatoria para que no secunde la huelga.

“La Junta de Andalucía está presionando continuamente, lanzando mensajes a los conservatorios, explicándole y diciéndole a la gente que esta huelga no sirve para nada y pidiéndole a través incluso de los padres que los profesores den las clases”, explicó Molina quien también denunció que “la Junta de Andalucía está lanzando datos que son sonrojantes” y dice que “CCOO se opone que haya oposiciones, y es mentira. CCOO jamás se ha opuesto a que haya oposiciones, todo lo contrario, pedimos masivas de empleo porque creemos que las oposiciones son el instrumento principal para conseguir un empleo de calidad”.

“También está habiendo esquirolaje interno”, señaló el responsable sindical que aseguró que se han detectado casos en los que profesores que no están secundando la huelga están impartiendo las clases de los que sí la hacen. “Eso es muy grave y lo vamos a denunciar porque eso es un delito”, advirtió.

Asimismo, el sindicato ha querido aclarar que la huelga está más que justificada y responde a razones de peso porque es una medida injusta, ya que sólo va a haber oposiciones en Andalucía y en Baleares, donde es obligatorio el idioma catalán, con lo que sólo se pueden presentar los que hablan catalán. “Sólo la comunidad autónoma de Andalucía convoca en este cuerpo porque quieren salir como los adalides, como los que más defienden el empleo público, sin pensar en el daño que van a hacer”, remarcó el responsable de Enseñanza andaluz.

En este Cuerpo no se convocan oposiciones desde 2010, pero hay especialidades que llevan más de 20 años sin convocarse, lo que supone que algunos interinos posiblemente se presenten a una oposición en la que habrá una concurrencia competitiva que le puede quitar la plaza y que no vuelva a convocarse nunca, porque salen muy pocas plazas.

Además, recuerda Molina, se ha firmado un acuerdo nacional de consolidación de empleo interino que en Andalucía supondrá la consolidación de cerca de 60.000 plazas de las que llevan más de 3 años sin salir oposiciones. “Qué fácil hubiese sido que la Junta de Andalucía pasara estas plazas a 2018 para que interinos, que en algunos casos llevan más de 20 años, puedan tener la posibilidad de consolidar el empleo en 2018, pero no, no ha sido fácil”, lamentó Diego Molina.

Por último, el secretario General de la Federación andaluza de Enseñanza hizo hincapié en que la convocatoria de oposiciones es completamente reversible y además es un cambio que no tiene coste social ni político, por no mencionar que sería una injusticia que interinos que llevan más de 20 años en su puesto lo pierdan sólo por presumir de ser la comunidad autónoma que más plazas públicas saca.

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga en Córdoba, el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza, Antonio Sánchez, informó de que en la provincia hay 10 centros afectados y que son 96 los interinos afectados, de los que 27 han secundado la huelga, algo más del 28%. Asimismo, unos 500 alumnos se han visto afectados por la huelga.  

Comentarios