viernes 02.12.2022
Cordoba Hoy

25N

CCOO reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres

Personal y responsables sindicales se han concentrado a las puertas del sindicato para dar lectura a un manifiesto en el que se llama a combatir la violencia desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas 

 

IMG20221125115932.E
Concentración en la sede de CCOO
CCOO reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres

Personal y representantes de CCOO de Córdoba han hecho hoy patente el compromiso del sindicato con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres durante la concentración que ha tenido lugar hoy a las 12.00 horas ante la puerta de la sede del sindicato.

Durante la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que se hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatir las violencias de género desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes.

En el manifiesto se recuerda que las cifras de violencia en Andalucía son escandalosas. De las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año, 9 son andaluzas y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de mujeres asesinadas desde 2013. Desde 2003, son 1.171 las andaluzas que han perdido la vida a manos de hombres, mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

En este sentido, CCOO remarca que este año se están registrando otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja o expareja y que comprenden los feminicidios sexuales, los familiares, los sociales y los vicarios o por sustitución, y aunque el 60% de los feminicidios se producen en el ámbito familiar, ya hay un 32% de feminicios sociales. Lo más grave es que en el 90% de los casos las víctimas no habían denunciado.

Igualmente grave es el hecho de que uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y que es solo un invento ideológico. Por ello, CCOO cree que es un deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado.

Así, el sindicato exige tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres, exige recursos y garantizar servicios de prevención y atención a las víctimas, así como evaluar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y elaborar propuestas más ambiciosas. Además, reclama la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y la ampliación de los derechos laborales de las víctimas. Para ello, reclama el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo.

CCOO se compromete a negociar  planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia hacia las mujeres en las empresas con el permanente objetivo de erradicar estas violencias.

Por último, el sindicato animó a participar en la manifestación convocada para esta tarde a las 18.30 horas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Comentarios