domingo 09.05.2021

RODRÍGUEZ ASEGURA QUE LOS PLANES DE CHOQUE SON "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

CCOO reclama un plan integral de empleo juvenil “a futuro”

La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, afirma que los jóvenes están en una situación de riesgo de pobreza o de exclusión social por la falta de empleo 

CCOO
La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García junto al secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez
CCOO reclama un plan integral de empleo juvenil “a futuro”

La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía ha reclamado en Córdoba un plan integral de empleo juvenil con perspectivas de futuro y mucho más ambicioso que los planes de garantía juvenil que se vienen desarrollando porque así lo requiere la situación laboral de los y las jóvenes andaluces, como se desprende del informe sobre “Jóvenes y mercado de trabajo andaluz” elaborado por la Secretaría de Juventud andaluza.

“Córdoba es una de las provincias que está a la cola en empleo en nuestro país y en el caso de las personas jóvenes tenemos más de un 38% de paro”, recordó el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, quien apuntó que con tasas de temporalidad superiores al 57%, más de un 25% de contratos a tiempo parcial y salarios que suponen el 58,7% de las retribuciones medias de los mayores de 36 años, con un salario medio de 9.021 euros, la situación laboral de la juventud en nuestra provincial es “paupérrima”.

El estudio revela que la población activa joven cordobesa se ha reducido en casi 24.000 personas en la última década, cerca de un 18%, mientras que la ocupada ha sufrido una disminución del 38,5%, con 42.300 jóvenes menos ocupados, lo que deja la tasa de paro en un 38,8%. Asimismo, el informe pone de manifiesto la fuga de cerebros –en los últimos 3 años han salido más de 12.000 jóvenes de Andalucía- y la infracontratación de los y las jóvenes en la provincia, es decir, que ocupan puestos de trabajo muy por debajo de su formación académica y profesional.

Rodríguez señaló que las reformas que ha habido del mercado laboral, “que han tenido un impacto tremendo sobre el empleo y la contratación, pero también sobre la negociación colectiva, han deteriorado mucho el mercado de trabajo” y, por ello, el sindicato exige a las administraciones planes de empleo especiales para la gente joven “pero que tengan perspectivas de continuidad” porque “creemos que los planes de choque que hoy se vienen poniendo en lo alto de la mesa por parte de las administraciones son pan para hoy y hambre para mañana”.

En este sentido, el responsable sindical insiste en la necesidad de planes que fomenten el empleo estable y de calidad porque, como indició García, “la realidad es muy distinta y no es tan bonita cómo la pintan para la gente joven”. De hecho, de los empleos creados en los últimos tres años sólo el 2% han sido para jóvenes, unos 2.000 en Córdoba, si bien en los primeros seis meses del año ya se han perdido 700 puestos de trabajo de personas menores de 35 años.

Preocupa especialmente la siniestralidad laboral entre las personas jóvenes, que en el caso de Córdoba alcanza a 35,3 personas por cada 1.000 personas ocupadas y el hecho de que la mayoría de las personas trabajadoras jóvenes no cuentan con prestación por desempleo, porque en la mayoría de los casos no han llegado a generar el derecho a la misma.

“Todo está haciendo que ya casi el 50% de los menores de 30 años estén en una situación de riesgo de pobreza o de exclusión social”, dijo la responsable andaluza de Juventud para quien “no se está dando solución a la gente”.

El Sistema de Garantía Juvenil, que ofrece ofertas de trabajo formativas para personas jóvenes que llevaran en paro entre cuatro y seis meses, sólo ha beneficiado al 35% de las 330.000 personas que podrían beneficiarse en Andalucía, un 10% de ellas en Córdoba, y ello porque la administración andaluza no es capaz de dar respuesta a las exigencias de los y las jóvenes, ya que el año pasado sólo se lograron 107 contratos indefinidos en Andalucía bajo este sistema, 12 en Córdoba.

Por ello, CCOO exige que se reúna el Comité de Seguimiento de la Garantía Juvenil, que es el encargado de establecer las prioridades y las iniciativas a poner en marcha y que hace diez meses que no se reúne. Igualmente, el sindicato reclama que se convoquen los comités provinciales del SAE, que llevan años sin reunirse.

Comentarios