jueves 06.10.2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CCOO reclama un impulso decidido por la igualdad en el 8-M

El sindicato se concentrará el Día Internacional de la Mujer pidiendo un plan de choque contra el desempleo, la mejora de las leyes de igualdad y un pacto contra la brecha salarial, entre otras reivindicaciones

Rafael Rodríguez y Evangelina Cabanillas
Rafael Rodríguez y Evangelina Cabanillas, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer las reivindicaciones de CCOO en materia de igualdad
CCOO reclama un impulso decidido por la igualdad en el 8-M

“Hay que impulsar decididamente la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho hoy el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Mujer del sindicato, Evangelina Cabanillas, para presentar las reivindicaciones de la organización sindical de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que CCOO celebrará con una concentración ante la sede del sindicato a las 12.00 horas.

Cabanillas dijo que a CCOO le gustaría que tanto el 8-M como el 22 de febrero, Día contra la Brecha Salarial, o el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, “fueran días simbólicos” aunque desafortunadamente, por el momento, siguen siendo “reivindicativos” porque las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres y así lo reflejan las cifras de empleo.

De las 89.458 personas desempleadas en la provincia cordobesa, más de la mitad, el 54,33%, son mujeres, y siendo la tasa de actividad un 14% menor que la de los hombres, que es del 64%, la tasa de paro es un 7% superior, con un 33,8% frente al 26,8 de los hombres. Y aún más, el 43,9% de las mujeres paradas lleva más de dos años en situación de desempleo, lo que para CCOO significa que no se trata de un paro estacional o coyuntural, sino estructural, que implica mucha más dificultad para reintegrarse en el mercado laboral.

El empleo femenino viene marcado por la temporalidad (33,1%), la jornada parcial (31,8% frente al 8,6% masculino) y un salario medio anual 3.414 euros inferior al de los hombres, es decir, un 23,3% de diferencia. A todo ello se une que en materia de protección por desempleo las mujeres también tienen una menor tasa de protección, más de 7 puntos porcentuales menos, debido a la precariedad de los empleos femeninos y a la contratación fraudulenta.

Políticas contra la desigualdad

Estos datos demuestran, según Rodríguez, que son necesarias políticas “muy agresivas” para que las mujeres vuelvan a incorporarse al mercado laboral y “revertir los recortes en atención a la protección y seguridad hacia las mujeres”.

En este sentido, el responsable sindical remarcó que la negociación colectiva debe ser un elemento fundamental para ir creciendo en igualdad porque “es la independencia económica de la mujer y su igualdad respecto a los hombres la que va a permitir que esa igualdad se vaya acercando cada vez más”.

La derogación de la Reforma Laboral y de la modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la reforma de la LOMCE, que ha introducido la segregación, son para el sindicato cuestiones necesarias en la senda de la consecución de la igualdad. Pero no son las únicas. CCOO reclama un plan de choque para el empleo “poniendo como centro a las personas desempleadas de larga o muy larga duración que no perciben ningún tipo de prestación”, explicó Cabanillas, para quien dicho plan debe contemplar la orientación, la recualificación y la reorientación de los sectores productivos.

También exige el sindicato un pacto para acabar con la brecha salarial a través de la negociación colectiva, además de la actuación de la autoridad laboral, sin la que no hay control del cumplimiento de las normas en las empresas, y la mejora de las leyes de Igualdad, que ahora sólo contemplan la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y que el sindicato quiere que se amplíe a empresas más pequeñas, que son la mayoría en la provincia. 

Por último, la responsable de Mujer pidió “un abordaje de la Ley de Conciliación desde la corresponsabilidad” para que el cuidado de hijos, mayores y personas dependientes, así como del hogar “no sea ejercido sólo por las mujeres” y para que las mujeres dejen de ser “castigadas” por el hecho de “ser o querer ser madres”.

“Desde CCOO queremos llamar a la corresponsabilidad tanto de las empresas como también de las administraciones públicas” porque si no, “la mujer no podrá avanzar” y por extensión, tampoco la sociedad en general.

Comentarios