CRISIS DEL CORONAVIRUS

CCOO pide que se permita el uso del comedor escolar a todo alumno que lo requiera

Según el sindicato ya hay denuncias de asociaciones de padres
COMEDOR DEF
photo_camera Imagen de archivo de un comedor escolar antes del confinamiento

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba exige a la Consejería de Educación y Deporte que permita el uso del comedor escolar a todo el alumnado que lo requiera a pesar de la crisis sanitaria. 

El programa de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) es el que regula el uso del comedor escolar para el alumnado andaluz. En su gestión, los centros educativos podían actualizar, a través del portal SENECA (programa de gestión de centros de la Consejería de Educación), aquellos nuevos casos que se detectasen. 

Sorprendentemente, informa CCOO, la aplicación SYGA está cerrada desde hace varios días, por lo que numeroso alumnado, que está en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el coronavirus, no puede acogerse a él.

Según el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, “hay equipos directivos que, tras realizar los trámites para que el nuevo alumnado en situación de vulnerabilidad económica pueda hacer uso del comedor escolar, se han encontrado con que no pueden incluirlos”.

Por ello, el sindicato denuncia que los centros, a pesar de contar con los informes de los servicios sociales correspondientes, se encuentran con la imposibilidad de incluir a este alumnado en este programa, lo que supone un grave perjuicio para esta población. “Un hecho que resulta injustificable en la actual situación”, critica Sánchez.

Igualmente, CCOO da cuenta de que diferentes instituciones, tales como corporaciones locales o asociaciones de padres y madres, han denunciado este hecho, por lo que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que vuelva a abrir la aplicación  para que a todo el alumnado andaluz que lo requiera se le garantice disponer de un servicio que resulta esencial en los actuales momentos.