sábado 16.10.2021

AUCORSA

CCOO pide la dimisión del gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián

La sección sindical del sindicato en la empresa de autobuses afirma que desde la llegada del gerente los conflictos internos con el comité de empresa no han cesado.

Concentración Aucorsa 2
Una de las últimas concentraciones de la plantilla de Aucorsa, en este caso, por los actos de vandalismo que se sufren en algunas líneas
CCOO pide la dimisión del gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián

La Sección Sindical de CCOO en Aucorsa ha pedido hoy la dimisión del gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, a quien acusan de ser el causante de los numerosos conflictos que se han generado entre la empresa y el comité de empresa en los últimos seis meses que han llegado a hacer pensar a los representantes sindicales que "le gusta la provocación, llamando la atención de esta forma".
 
Según informa en un comunicado, Cebrián incumple los acuerdos alcanzados con el comité de empresa en lo que a contratación y promoción interna se refiere. "Nada más empezar puso a dedo a un trabajador oficial 1º administrativo en un puesto que había quedado vacante en otro departamento de una categoría superior, Jefe de Negociado, acogiéndose al art. 39 del EE.TT. sobre Movilidad Funcional", señala el comunicado en el que se indica que "para el gerente, el concepto de tiempo imprescindible es algo que no tiene claro y parece ser que la legislación laboral tampoco".
 
A pesar de los requerimientos de la Sección Sindical para que indique durante cuánto tiempo esta persona va a ocupar ese puesto, el gerente "hace caso omiso" y es evidente que no tiene intención de sacar la plaza por promoción interna.
 
Además, y en solo seis meses, se han abierto nueve expedientes disciplinarios de calificación grave o muy grave, entre ellos, al secretario del Comité de Empresa, perteneciente a CCOO, motivados en origen por deficiencias técnicas. "La empresa, lejos de buscar soluciones, está tapando las vergüenzas de forma opresiva sancionando a los trabajadores", apunta el comunicado.
 
No terminan ahí las denuncias de la Sección Sindical quien señala que en 2015 y por primera vez, la central sindical representada en la empresa se ha visto privada del ejercicio del derecho de libertad sindical, cuestión que está denunciada ante los juzgados.
 
A todo lo anterior se une el silencio administrativo que, cómo tónica, reciben los escritos presentados por el comité de empresa acogiéndose al derecho a la información que le otorga el art. 64 del EE.TT.. "Parece que le da igual todo, ya que se le expuso esta práctica a la presidenta (María José Moros) en la reunión que se mantuvo con ella en octubre y sigue haciéndolo".
 
Asimismo, el sindicato se queja de que Cebrián gestiona a base de órdenes de servicios. "Cada vez están más llenos los tablones de anuncios con nuevas órdenes, circulares y demás obligaciones. Cada vez que envían o ponen algo, los conductores y conductoras se echan a temblar porque las mismas suelen derivar en sanciones disciplinarias"."Estamos en la calle expuestos a cientos de incidencias diarias que tenemos que resolver en muchísimos de los casos en décimas de segundo, por lo que la probabilidad de tomar alguna de forma equivocada es grande" y "los conductores y conductoras se están quemando porque consideran que no se puede trabajar con el miedo a poder ser sancionado en cualquier momento", dice el comunicado.
 
Tenemos constancia que desde el Comité se le ha solicitado reunión a la Presidencia no obteniendo aún respuesta. Este hecho es el que obliga a la Sección Sindical a denunciarlo públicamente, de alguna forma se tienen que enterar de las formas "cortijeras" que tiene el sr. Cebrián, "al cual no lo vemos con capacidad para dirigir esta empresa, ni por su aptitud ni por su actitud".
 
Por último, la sección sindical recuerda que tiene por delante la negociación de un convenio y "casi con toda seguridad va a ser una persona problemática y obstaculizadora en el normal desarrollo de la misma, puesto que ya no nos ofrece credibilidad, además de perder fácilmente las formas".

Comentarios