EDUCACIÓN INFANTIL

CCOO indica que el comienzo de curso viene marcado por el fiasco del consejero Javier Imbroda

La controversia se centra en el aumento del coste-plaza
Escuela infantil
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El inicio de curso 2019/2020 en el Primer Ciclo de la Educación Infantil viene marcado según CCOO por "el fiasco del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que el pasado 2 de abril anunció a bombo y platillo el aumento del coste-plaza que, si bien es una reivindicación de la patronal, es un elemento coadyuvante en la mejora de las condiciones de las trabajadoras de las escuelas y centros de Educación Infantil" Según indica el sindicato en una nota "está destinado a permitir el abono de los de por sí bajos salarios reconocidos en el XII convenio de centros y unidades de educación infantil, rechazado por CCOO; y, que también vendría a evitar los atrasos en los abonos de las nóminas".

Por otro lado, CCOO destaca el innecesario conflicto generado por la Junta de Andalucía con el despido de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles de su titularidad, gestionadas hasta ahora de manera indirecta a través de empresas concesionarias del servicio, "que podía haber evitado subrogándose en sus contratos con la reversión del servicio". Este hecho, "de manera secundaria, ha dejado en papel mojado el artículo 31 (subrogación convencional) del “flamante” XII Convenio suscrito por FSIE, USO y UGT, que les venía siendo aplicado".

Sobre esto último, CCOO precisa no sentir vinculación alguna con la firma del XII Convenio y continuará sus demandas contra la precariedad en el empleo de las trabajadoras de las escuelas y centros de Infantil, un sector mayoritariamente formado por mujeres que sufre de forma directa, siempre según el sindicato, la brecha de género impuesta por el citado convenio.

Por otra parte, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “exige, una vez más, la plena integración del Primer Ciclo de Infantil en el sistema educativo. Pues la concepción de esta etapa es desde sus inicios educativa y no asistencial, por lo que hay que desarrollar globalmente esta concepción de forma conjunta tanto en el primer como en el segundo ciclo, siendo ello una asignatura pendiente de la Consejería de Educación”.