CONCENTRACIÓN ANTE EDUCACIÓN

CCOO exige una vuelta al cole segura con una bajada de ratios "real"

Reclama tres millones de euros anuales que permitan la contratación de unos 20.000 docentes en Andalucía, alrededor de 1.500 de ellos en Córdoba
Concentración de CCOO a las puertas de Educación en Córdoba
photo_camera Concentración de CCOO a las puertas de Educación en Córdoba

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy a las puertas de la Delegación de Educación de la provincia dentro de la campaña que se está llevando a cabo en toda Andalucía para exigir una vuelta segura a las aulas el próximo curso, lo que implica una bajada da ratios y el mantenimiento de las contrataciones realizadas por la Covid.

El secretario General de este sindicato, Francisco Cobos, explicó que CCOO pide “una bajada lineal de las ratios desde Infantil hasta Bachillerato porque menos es más, menos alumnos en el aula significa más seguridad, menos contactos directos, más atención a la diversidad, porque cuando subimos ratios donde más lo notamos es en esos barrios de clases populares en los que tenemos aulas absolutamente masificadas y la educación pública lo que tiene que lograr es una educación igualitaria”.

“La bajada de ratio tiene que ser real”, insistió el responsable sindical quien hizo hincapié en que “en un momento que está bajando la tasa de natalidad lo que hay que hacer es aprovechar y ser valientes. Tenemos los espacios, tenemos magníficos docentes formados en nuestras universidades públicas y lo que tenemos que hacer es aprovechar los recursos con los que cuenta la enseñanza andaluza”.

En este sentido, el secretario provincial dijo que “si la pandemia ha permitido comprobar que el sistema educativo funciona mejor con una bajada de ratio es el momento de apostar por ello. La norma habla de una ratio máxima, no de mínima, por lo que no entendemos por qué se siguen haciendo recortes en la enseñanza pública, por qué se siguen recortando líneas, cuando lo que habría que hacer es bajar la ratio y no seguir recortando la partida de gasto de personal, que no sabemos a dónde va”.

Por ello, CCOO exige el mantenimiento de los 7.350 docentes que se han contratado en Andalucía en la enseñanza pública –a los que hay que sumar otros 1.200 en la concertada-, más de 800 en la provincia de Córdoba, que han permitido desdobles en todos los niveles educativos hasta 2º de la ESO. Esta contratación “ha permitido que mejoren los resultados considerablemente porque los docentes han trabajado con grupos más reducidos, lo que ha permitido una atención mucho más directa y una atención a la diversidad”, remarca Cobos.

Pero el sindicato no solo reclama el incremento de los puestos docentes, sino también del personal de servicios educativos auxiliares, desde el bedel limpiadoras pasando por técnicos de integración social (PTIS), intérpretes de lengua de signos (ILSE), personal de cocina, monitores escolares, etc. 

Para ello, el sindicato pide tres millones de euros anuales que permitan la contratación de 62.800 docentes en los próximos cuatro años en España, unos 20.000 en Andalucía y alrededor de 1.500-1.600 en la provincia de Córdoba.