martes 24.05.2022

ENSEÑANZA

CCOO exige que se cubran las bajas del profesorado

El sindicato reclama mecanismos que garanticen las sustituciones del profesorado una vez agotado el presupuesto anual

COLEGIO
El sindicato CCOO pide que se cubran las bajas del profesorado
CCOO exige que se cubran las bajas del profesorado

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba exige que se cubran las bajas de profesorado de inmediato y que no se espere a enero y al nuevo presupuesto porque la falta de profesorado está afectando seriamente a la atención al alumnado.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, Fco. Javier Delmás, señaló que el sindicato sospecha que la Consejería ha agotado la partida correspondiente a sustituciones de 2015 y que, por ello, no está sustituyendo las bajas del profesorado.

Delmás recordó que como consecuencia de la aplicación en Andalucía del Real Decreto Ley  de recortes en Educación, el plazo para la cobertura de bajas del profesorado se quintuplicó al no poder disponer los centros educativos de un docente sustituto en las dos primeras semanas tras producirse una baja. Además, este decreto ha incrementado las horas lectivas del profesorado en los cuerpos de Secundaria y ha posibilitado el aumento del número de escolares por clase. 

CCOO criticó que el sistema educativo andaluz -con los cupos de profesorado mermados ante el incremento del número de escolares por aula-, tenga que esperar a enero para activar las sustituciones docentes. Una situación que “se ve agravada con la campaña electoral, pues el personal candidato en las próximas elecciones del 20 de diciembre dispone de 15 días de permiso para desarrollar la campaña, un personal que igualmente no van a ser sustituido debido al déficit presupuestario”.

Ante todo lo descrito, CCOO exige a la Junta de Andalucía buscar con urgencia mecanismos que posibiliten que el profesorado de baja y aquel que, con motivo de las elecciones, disponga del permiso regulado de 15 días sea sustituido de modo que se evite dañar la calidad de la educación pública en Andalucía.

Comentarios