miércoles 06.07.2022

PIDE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE URGENCIAS QUE POTENCIA LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

CCOO denuncia la saturación y falta de personal en Urgencias del Reina Sofía

La Sección Sindical de CCOO en el centro hospitalario afirma que la situación es “agobiante” por la falta de previsión y organización de los responsables del hospital y, sobre todo, por los recortes en personal 

Urgencias del Hospital Reina Sofía
CCOO denuncia la saturación y falta de personal en Urgencias del Reina Sofía

La Sección Sindical de CCOO del Hospital Reina Sofía denuncia la saturación y la falta de personal en Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, una situación que no es el resultado de un episodio epidémico puntual –la gripe-, sino de una nefasta previsión organizativita, de la gestión improvisada y sin lógica aparente y de los recortes que ha sufrido la sanidad pública andaluza, convirtiéndose en un problema endémico, crónico  y estructural.

Esta falta de previsión y pésima gestión de los recursos repercuten directamente en la salud de los ciudadanos y ciudadanas, que  tienen que esperar más de 3 horas para pasar la primera consulta, para pruebas complementarias y para hospitalización, que en algunos casos terminan la espera  en una sala  más de  17 horas, en muchos de esos  casos personas mayores con un estado de salud muy delicado.

La sobreocupación del hospital y el deterioro de la calidad asistencial en el servicio de Urgencias es un  lastre permanente que aflora las deficiencias del Sistema. Tradicionalmente, el número de camas está por debajo de la media de los estándares recomendados por la OCDE  así como el número de estancias medias, lo que origina una saturación de las Urgencias por falta de camas y por reingresos.

Para CCOO, la epidemia de gripe no puede ni debe ser la excusa para justificar el caos en el que está inmerso el servicio de Urgencias, dado que se trata de una enfermedad previsible y cuyas consecuencias sanitarias se conocen.

Ante esta situación, CCOO exige un Plan Integral de Urgencias que incluya la mejora de la dotación de recursos técnicos y humanos de las Urgencias de Atención Primaria, así como la creación de centros de Urgencias extra hospitalarias  (el Centro de Especialidades Castilla del Pino está totalmente preparado pero falta equiparlo adecuadamente) que garanticen una asistencia de calidad y cubra las necesidades de la ciudadanía para poder desbloquear lar Urgencias del Hospital de referencia, que deben quedar para los casos más graves.

Ese incremento de medios materiales y de personal facultativo, de enfermería, administrativo y celadores debe extenderse a todos los servicios que intervienen directamente en el proceso  asistencial, como son los Servicios de Radiología y Laboratorio. Es alarmante que al personal administrativo le quede aun por disfrutar más de 1.240 horas del año 2016, que celadores asignados a hospitalización tengan que ser desplazados a Urgencias al no disponer en este servicio del mínimo imprescindible, puesto que a este colectivo también se les debe más de 200 horas.

A este déficit  se añade el desconcierto y retraso de las pruebas diagnosticas complementarias.  La situación en el Servicio de RX es deficitaria los fines de semana y días de fiesta, cuando se reduce el personal al mínimo. En los laboratorios de Urgencias se plasma el mismo problema de falta  de personal y, por tanto, el retraso en resultados de forma que en fechas señaladas de fiestas o picos de patologías estacionales el caos en las urgencias está garantizado.

Asimismo, el sindicato reclama que se dignifique las condiciones laborales de los profesionales que en categorías sanitarias optan por trasladarse a otras comunidades autónomas con contratos de trabajo estables.

Comentarios