COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa de Sadeco critica que se contrate a una empresa privada para trasladar lodos de depuración de aguas

Según Antonio Ortega, del comité de empresa, la plantilla se basta para hacer esa tarea y si en julio Civatrans Civantos realizó el 69% del transporte en lo que va de agosto ha realizado todos

Sadeco
photo_camera Un camión de Sadeco

El comité de empresa de Sadeco, en manos de CCOO, ha denunciado que la empresa pública municipal ha contratado a una empresa privada para trasladar parte de los lodos de depuración o biosólidos desde la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina hasta el centro de tratamiento, cuando "hay personal suficiente en la plantilla de Sadeco para poder llevar a cabo ese servicio", en palabras de Antonio Ortega.

En concreto, la empresa privada contratada es Civatrans Civantos y durante el mes de julio pasado de un total de 78 portes, 54 los realizó esa firma, es decir el 69 por ciento del total, mientras que en lo que va del presente mes de agosto, la totalidad de los traslados de lodos la está llevando a cabo Civantos. "Eso nos lleva a pensar que lo prometido sobre la recuperación de lo público en el Ayuntamiento era puro humo", ha añadido Ortega, quien ha añadido que es la primera vez que se contrata a una empresa externa para llevar a cabo este trabajo. 

Al menos el comité de empresa logró frenar la intención de la Gerencia de Sadeco para contratar a una empresa externa en materia de limpieza de contenedores, ya que finalmente se llegó a un acuerdo de que sería personal de la bolsa de trabajo la encargada de realizar esa tarea, si bien desde el comité de empresa no las tienen todas consigo y han mostrado su temor de que el proceso ahora paralizado de utilizar a esa otra empresa pueda retomarse de nuevo. Por el momento, se ha contratado a personal de la bolsa antigua de trabajo, en concreto a 10 personas para conformar grupos de limpieza por zonas de la ciudad.

El comité, igualmente, está pendiente de otros temas como las prejubilaciones. Y es que le próximo día 16 "se prejudica un compañero" y, al parecer, su puesto se va a cubrir con uno de los 400 que forman parte de la nueva bolsa y que saldrá en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, el acta de la última contratación especifica que cualquier prejubilación que tenga lugar tiene que hacerse a la mayor brevedad posible y con personal de la bolsa antigua si la nueva todavía no ha comenzado, como es el caso. "Cualquier cosa que se salga de este texto supone vulnerar el acuerdo", ha rematado Ortega.