EDUCACIÓN PÚBLICA

CCOO denuncia la precariedad de los técnicos de Integración Social y de Interpretación de Lengua de Signos

El Sindicato de Enseñanza se concentra a las puertas de la Agencia Pública Andaluza de Educación para denunciar la dejadez de funciones de este organismo

Concentración del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ante  la Agencia Pública Andaluza de Educación
photo_camera Concentración del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ante la Agencia Pública Andaluza de Educación

Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y de Intérpretación de Lengua de Signos (ILSE) de toda Andalucía se han concentrado ante las sedes territoriales de la Agencia Pública de Educación (APAE) para denunciar la precariedad laboral que soportan y el deficiente servicio que la Junta presta al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE).

Además, CCOO ha querido denunciar con estas concentraciones la dejadez de funciones de este organismo público cuya obligación, entre otras, es la de controlar los pliegos de condiciones que sacan a concurso y velar porque estos se cumplan escrupulosamente por parte de las empresas beneficiadas de los mismos.

En este sentido, el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha manifestado que "varias de las empresas privadas que tienen adjudicado el servicio deben nóminas desde el mes de junio a un personal asfixiado por la falta de efectivos y que sufre una gran precariedad laboral, lo que repercute directamente en la calidad del servicio que se presta al alumnado con necesidades educativas especiales".

En el caso de Córdoba, cerca de 200 trabajadores y trabajadoras prestan sus servicios en centros públicos sin que exista un control por parte de la APAE. Por ello, CCOO solicita a la Junta que, por la vía de urgencia, cree una mesa de coordinación entre la Secretaría Técnica de la Consejería de Educación y la APAE para tratar de dignificar un servicio esencial para muchos alumnos y alumnas.

"Hay una absoluta falta de personal y a ello se une la contratación a tiempo parcial. Hay PTIS e ILSE compartiendo centros educativos y atendiendo a menores de distintos cursos, con lo que es imposible darles la atención que requieren. También se da el caso de personal que después de varios años atendiendo a un alumnado es trasladado de centro en vez de mantenerlo en el mismo, en donde ya conoce las necesidades específicas de cada menor y el trabajo que es necesario realizar con cada uno", ha insistido Cobos.

El responsable sindicalista ha explicado que, además de las dificultades para realizar su trabajo, "muchas de las empresas no han cumplido con lo marcado por el convenio colectivo en cuanto a las vacaciones que deben disfrutar sus trabajadoras y trabajadores y este verano, de manera unilateral y sin consultar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, han modificado contratos", pasando del Indefinido parcial al fijo discontinuo; contrato éste, que incurre en una irregularidad según el artículo 21 del XV convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Igualmente, la resolución de 07 de marzo de 2022 marca una subida para los años 2020 del 2% y 2021 del 0,9%, es decir, un total del 2,9%. "Este compromiso de incremento salarial sólo lo ha cumplido una empresa del sector en toda Andalucía.

Esto no puede seguir así", ha sentenciado sentencia Cobos, quien ha criticado que la Junta hable de igualdad, de atención a la diversidad, de mejora educativa y "se olvide de los menores más vulnerables y con mayores necesidades educativas".