SANIDAD

CCOO denuncia la inoperancia del SAS en la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo

El sindicato critica la pésima gestión del servicio de selección del Servicio Andaluz de Salud, que se traduce en la acumulación de tres ofertas públicas de empleo sin haber resuelto aún la OPE 2013-2015, lo que supone que los y las profesionales tengan que presentar solicitudes hasta por triplicado

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino es la sede de los distritos Córdoba y Guadalquivir

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba tacha de inoperantes y populistas políticos a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al poner en marcha tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE), que engloban un total de 10.226 plazas ofertadas, sin aún haberse resuelto la OPE 2013-2015 ni el concurso de traslados del 2015, lo que va a perjudicar seriamente a las personas que aprobaron la fase de oposición de dicha OPE, que hasta la fecha está sin resolver.

En la actualidad está en proceso la OPE 2013-2015, con 1.200 plazas por turno de promoción interna y 2.082 por el turno libre, sin resolver y convocadas en el año 2015. La convocatoria de la OPE 2016 oferta 889 plazas por turno de promoción interna y 2.502 por el turno libre, lo que hace un total de 3.391, sin conocer aún las fechas de las pruebas selectivas, cuando ya se deberían haber celebrado. Y por último, el 4 de agosto se ha publicado la OPE del 2017, con un total de 3.353 plazas, 998 por promoción Interna y, 2.555 por el turno libre, estando pendiente la convocatoria para presentar solicitudes. Todo ello, supone tener en proceso 10.226 plazas eternizadas en el tiempo, por la ineficacia del SAS.

Ejemplo reciente de la  continua improvisación y falta de planificación del SAS ha sido la puesta en marcha de la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC), en la que se puede archivar y clasificar  todos los meritos de los candidatos. Desde su inicio el funcionamiento ha sido tortuoso y pésimo, no se ha formado previamente a profesionales del SAS para informar y orientar a los opositores, el aplicativo ha fallado a diario por la deficiencias en la programación y el por el continuo colapso, y todo ello ha provocado que se haya tenido que ampliar en varias ocasiones los plazos para poder subir y gestionar los méritos de las personas opositoras.

El  secretario General de este sindicato provincial, José Damas, afirma que “no es comprensible que el SAS no sea más eficaz en la resolución de estos procesos selectivos” con  lo que se demuestra cada día más que “la  Junta de Andalucía utiliza estos procesos con una única prioridad, la renta política, sin preocuparles la complicada situación en la que se ven inmersas las desmesuradas cifras de personas que participan como opositoras” y que “se aprovecha de la necesidad de trabajar de miles de personas”.

Damas, continua diciendo que “esto va a suponer un grave perjuicio económico para miles de personas que aprobaron la primera fase de la anterior convocatoria ya que la gran mayoría de los casos tendrán que dedicar nuevamente tiempo y parte de su economía a las clases de preparación, así como correr con gastos como la adquisición del temarios, desplazamientos, y volver a abonar tasas, entre otros gastos”.

Para CCOO, es necesario y prioritario que el SAS agilice y resuelva el proceso correspondiente a la OPE 2013-2015, para evitar que miles de personas se vean obligadas a participar en nuevos procesos selectivos sin necesidad.