CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Los sindicatos denuncian la falta de medios del juzgado que llevará los casos de cláusulas suelo

El sindicato califica de inadmisible la actitud de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ante la falta de medios personales y materiales de los juzgados especializado

Clausulas suelo
photo_camera Concentración celebrada esta mañana en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en la administración de Justicia junto a UGT, CSIF y USO se ha concentrado ante la Audiencia Provincial  de Córdoba  para protestar por la falta de medios humanos y materiales del Juzgado de Primera Instancia Nº9, que ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conocer todos los asuntos relacionados con las cláusulas suelo de la provincia.

El secretario de esta sección sindical, José Carlos Alba, explicó durante la concentración que “es inadmisible la actitud de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ante la falta de medios personales y materiales de los juzgados especializados”. De hecho, una semana después de la especialización del Juzgado de Primera Instancia Nº9 ni se ha nombrado personal para atender las demandas que van entrando, una diez diarias, ni se ha adaptado el sistema informático de reparto de dichas demandas, de modo que estos asuntos están sin poder iniciar la tramitación, ni se ha convocado mesa de negociación con las centrales sindicales para abordar esta cuestión.

Por su parte, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, teme que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que sea un solo órgano judicial en cada provincia el que se encargue de tramitar todos estos asuntos “supondrá el colapso del Juzgado de Instrucción número 9”, que ha sido el seleccionado en Córdoba para este fin.

El dirigente sindical afirma que “desde el 1 de junio el Decanato está recibiendo una media de 10 demandas al día por las cláusulas suelo, unos expedientes que están sin repartir por la falta de medios humanos y materiales”. Díaz apunta que la Jurisdicción Civil “ya se encuentra colapsada al atender tres veces más de los módulos establecidos por el CGPJ.

Para CCOO es “vergonzoso” que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se limite a decir que no hay dinero. “Lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad y dar una solución al problema antes de que el juzgado se colapse y se retrasen aún más los pleitos que actualmente tramita”, apuntó Alba.

“Es inasumible que la Administración de Justicia, que viene funcionando muy por debajo del personal que se requiere, venda a bombo y plantillo que va a crear un juzgado más para especializarse en algo cuando no es cierto. Se le está adjuntando una carga de trabajo a la que ya tenía, que ya estaba a un 180%, según datos del propio CGPJ”, dijo y remarcó que “se va a colapsar de por vida un órgano que ya de por sí está colapsado”.

Además, el sindicato considera que si se refuerza el juzgado será momentáneamente, hasta que la atención mediática desaparezca. “En cuanto se hayan apagado los focos van a quitar ese personal y se va a quedar lastrado para siempre”, insistió.

Por otra parte, el representante sindical explica que personas que acudieron a la jurisdicción europea para ver restablecido su derecho a que no se le aplique una cláusula suelo, tras más de diez años de pleitos se ven obligados a volver a la jurisdicción española para poder hacerlo efectivo en vez de “darles una respuesta eficaz e inmediata”. Al mismo tiempo, quienes acudan a los juzgados verán eternizarse sus pleitos, de forma que es la ciudadanía la que de nuevo paga los abusos bancarios.

En este sentido, Alba afirmo que “lo que se pretende es salvaguardar los intereses de los bancos para que ellos puedan seguir negociando con el dinero que tienen que devolver a sus legítimos propietarios por más tiempo”.