DENUNCIA SINDICAL

CCOO denuncia las condiciones de trabajo del personal administrativo del Servicio de Radiología

Trabajan en un sótano, sin luz natural, con escasa ventilación e, incluso, riesgos eléctricos

Administrativas de Radiología Reina Sofía
photo_camera CCOO denuncia las condiciones de trabajo de las administrativas del Servicio de Radiología del Reina Sofía

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que la Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha encajado a ocho trabajadoras del área de Gestión Administrativa del Servicio de Radiología entre columnas, en el sótano 1, en un espacio con escasa ventilación y riesgos eléctricos.

CCOO viene denunciando desde julio de 2015 la situación de falta de espacio que sufren estas trabajadoras. El sindicato dirigió un escrito al presidente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Reina Sofía y Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Córdoba en el que denunciaba una serie de irregularidades en el mencionado Servicio de Radiología que podrían no cumplir las condiciones mínimas de seguridad y salud, según el R.D. 486/1997 de 14 de abril sobre lugares de trabajo.

Esta denuncia dio lugar a un informe de inspección de seguridad realizado por el propio centro hospitalario en el que se reconoce la escasez de espacio en esa área de trabajo, falta de iluminación, escasa renovación y ventilación de aire, así como posibles riesgos eléctricos, que pudieran producirse durante las filtraciones de aguas en las épocas de lluvias. Aunque en el informe se especifica, que debido a la cantidad de columnas es complicada la distribución del mobiliario y mesas, si que recomienda como medidas correctoras, la disminución de puestos y mesas de trabajo, para que haya una distancia mínima de 115 cm entre el borde frontal de la mesa y el obstáculo más cercano detrás del trabajador o trabajadora.

Para CCOO, es inadmisible que desde que se propusieron las  medidas correctoras en agosto de 2015, aún no hayan solucionado el problema de la falta de espacio, máxime cuando entiende que es posible ampliar el espacio utilizando despachos contiguos o trasladando este personal a una sala adecuada, tanto en iluminación, como ventilación y espacio.

El sindicato critica que directivos del Reina Sofía dispongan de un despacho con tres ventanales de  luz natural, mesa de trabajo, mesa de reuniones y el mismo espacio de trabajo que utilizan 8 personas en un sótano, sin luz natural y encajonadas entre columnas, cuando, además, estos directivos son los responsables de solucionar los problemas de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del Reina Sofía.