SANIDAD PÚBLICA

CCOO denuncia la absoluta precariedad asistencial en el Distrito Guadalquivir por la "deplorable gestión"

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios lamenta el abandono en el que llevan varios años las zonas rurales en donde el "hoy no hay médico" se ha convertido en la frase más oída

Concentración por la mejora del servicio médico en el Distrito Guadalquivir
photo_camera Concentración por la mejora del servicio médico en el Distrito Guadalquivir

El Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba denuncia públicamente la situación de absoluta precariedad asistencial a la que están siendo sometidas las localidades pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir como consecuencia de la deplorable gestión que lleva a cabo el equipo de la Dirección Gerencia.

La frase "hoy no ha médico" se ha convertido en la más escuchada en muchas pequeñas localidades de los municipios de Fuente Palmera, Bujalance, Guadalcázar, Palma del Río y Almodóvar del Río donde cada verano se repite la misma película: Médicos compartidos que  no pueden atender adecuadamente a sus pacientes, enfermeras haciendo la labor de médicos o cierres.

El Villar o Cañada del Rabadán, en Fuente Palmera, sufren la "la ingeniosa idea" de la dirección médica de sustituir la ausencia de médico haciendo que el profesional de Fuente Carreteros cubra las tres localidades. En concreto, El Villar tiene médico dos horas los martes y jueves mientras que La Cañada tiene dos horas lunes, miércoles y viernes. "Compartir médico significa abandonar asistencialmente a su suerte a estas tres poblaciones ya que quedan bajo la responsabilidad de una enfermera que atiende, en la medida de sus posibilidades, las demandas sanitarias de la población", afirma el secretario general del mencionado sindicato de Sanidad, José Damas.

En localidades como Palma del Río ha habido temporadas en las que el centro de salud ha tenido menos de la mitad de médicos de la plantilla. "Gracias a la 'maravillosa' gestión de la dirección médica se han tenido que llevar a cabo varias convocatorias de ámbito regional para asignar contratos, sin éxito alguno por el uso torticero que se hace del horario, cuadrantes y carga asistencial, sin el más mínimo respeto ni miramientos hacia los profesionales quienes, lógicamente, optan por otros contratos más dignos", explica Damas.

Otro claro ejemplo de esta situación son Bujalance, Guadalcázar, Los Mochos, Almodóvar del Río u Ochavillo del Río, que el año pasado ya realizó una marcha desde el pueblo hasta la Delegación de Sanidad reclamando lo que en justicia les pertenece: El cumplimiento de la Constitución, el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, el cumplimiento de la Ley de Salud de Andalucía y cumplimiento de la cartera de servicios.

CCOO viene denunciando esta situación desde hace varios años e incluso ha llegado a pedir la dimisión de la dirección médica al ver cómo año tras año, promociones de médicos de familia buscan empleo  en otros distritos de la provincia o fuera de Andalucía conscientes de la situación que se vive en los centros de salud del Distrito Guadalquivir.

"Desde esta organización sindical vamos a exigir el cumplimiento total de las normativas que amparan a estas localidades rurales para que puedan estar asistidas médicamente, como cualquier otra población", incide el responsable sindical quien reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "depure responsabilidades en este Distrito si de verdad están por la defensa de la sanidad pública, ya que este equipo gestor no lo hace".

CCOO va a apoyar todas y cada una de las movilizaciones que la ciudadanía ponga en marcha desde estos pueblos. "Nos sumaremos a todos los colectivos que están defendiendo la sanidad pública, que están defendiendo una Atención Primaria de calidad y universal, una Atención Primaria de todas las personas y para todas las personas".