DENUNCIAN LA REDUCCIÓN DEL 50% DE LA PLANTILLA

Los sindicatos convocan un paro nacional en Correos el próximo 7 de junio

Este paro en la provincia de Córdoba, que irá acompañado de una concentración en la sede principal, es sólo el comienzo de un proceso de movilizaciones que irá en aumento en los próximos meses

RUEDA DE PRENSA SINDICATOS

CCOO, UGT y CSIF, con el 85% de la representación de los trabajadores y trabajadoras de Correos, han anunciado un paro de dos horas el próximo 7 de junio en todo el Estado por "el ataque del Gobierno a los trabajadores y a la ciudadanía, por el recorte de 180 millones de euros en los dos últimos años".

Junto al paro en la provincia de Córdoba, habrá una concentración en Córdoba en el edificio principal de Correos. Así, con estas movilizaciones se comienza un proceso que irá en aumento en los próximos meses. Así, las centrales sindicales ya han anunciado más movilizaciones, incluyendo más paros y tres huelgas generales a finales de año. 

En opinión de los sindicatos, el recorte presupuestario implica la supresión del servicio en numerosas zonas especialmente en entornos rurales y polígonos industriales afectando especialmente a localidades como Luque, Hornachuelos, Cabra, Puente Genil, Pozoblanco, Palma  del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Villa del Rio, Posadas, Baena, Priego de Córdoba Fuente Palmera, Espejo, Dos Torres, La Carlota, Castro del Rio y Córdoba Capital así como una bajada real de plantilla de cerca de un 50%.

Los orígenes que han llevado a esta convocatoria parten de que el Gobierno y la dirección de la empresa, primero con la excusa de la crisis y ahora sin excusa alguna, siguen impasibles ante el tijeretazo de 123 millones de euros en los presupuestos de 2017 y el nuevo recorte de 60 millones de euros en los de 2018, es decir, más de 180 millones en 2 años.

El Gobierno, al mismo tiempo, deja a Correos sin plan de modernización y expansión arrastrando una previsión de déficit de 225 millones de euros en 2017 y 2018, sin adaptarse al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico. Un mercado que está dejando en bandeja a los operadores postales extranjeros que sí tienen el respaldo de sus gobiernos.

No menos importante, es para los sindicatos, la eliminación de unos 15.000 empleos fijos en la última década (26% de la plantilla total) y un 50% en la provincia de Córdoba, que bien o no se sustituyen, o se cubren con contratos a tiempo parcial. Por último, la congelación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Funcionarial se mantienen ya durante cuatro años sin regulación general que actualice ni salario, ni empleo ni derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos.