PROTESTAS SINDICALES EN EL AYUNTAMIENTO

CCOO critica la dejadez en materia laboral de PSOE-IU tras 8 meses "sin hacer nada"

La delegada de persona, María José Víboras, lamenta que no se hayan dado pasos para la negociación del convenio y critica que no se haya aprobado todavía el organigrama del Ayuntamiento

La delegada de CCOO en el Ayuntamiento, María José Víboras
photo_camera La delegada de CCOO en el Ayuntamiento, María José Víboras, esta mañana en rueda de prensa

La delegada de personal de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba, María José Víboras, ha denunciado esta mañana la dejadez del equipo de Gobierno de PSOE e IU en materia de personal y su extremada lentitud a la hora de adoptar decisiones, ya que han pasado ocho meses desde su llegada al poder y "no han hecho nada por mejorar la situación que se encontraron".

Y es que, Según Víboras, el anterior equipo del PP dejó el Ayuntamiento, en materia de servicios municipales, de "forma desastrosa", ya que su única intención demostrada ha sido la de privatizar, "externalizar como les gustaba llamarlo a ellos", la mayoría de ellos, aunque lograron consumar la Residencia de Ancianos y el servicio de grúas, mientras que el alumbrado público "se quedó a tres meses" de cerrarse.

Víboras, igualmente, señaló que entre 2010 y 2015, el gasto de personal, reflejado en el Capítulo I del presupuesto se ha ido reduciendo de forma paulatina hasta alcanzar una merma de 8 millones de euros, mientras que le necesidad de rejuvenecer las jefaturas, mediante promociones internas, se hace patente al comprobar que la edad media se sitúa en 55 años.

Sin organigrama ni auditoría laboral

Por contra, el cogobierno apoyado por Ganemos tardó en nombrar un director general de Recursos Humanos siete meses, mientras que todavía no se ha renovado el Órgano de Gestión Tributaria, "algo vital para la mejora de los ingresos municipales que se requieren para cumplir con el Plan de Estabilidad", ha recalcado. De igual modo, la responsable de CCOO en el Ayuntamiento también ha incidido en que la "auditoría de recursos humanos que solicitamos", así como el poder tener un conocimiento de la estructura municipal, las prioridades que hay y la organización municipal que se requiere, "no se haya hecho". En este sentido, ni siquiera se ha aprobado el organigrama interno, que evitaría "situaciones de mal funcionamiento" en El Arcángel, el edificio de Gran Capitán o el gabinete de medicina laboral.

Pero lo más grave para este sindicato es que, a pesar de haber reconocido por parte de ambos partidos que ahora gobiernan el Ayuntamiento la necesidad de iniciar un plan de mejor de todos los servicios municipales, "ni siquiera han dado el primer paso para comenzar de inmediato la negociación del convenio colectivo ya denunciado".

En cualquier caso, CCOO ha apelado a la unidad sindical, a través del comité de empresa y la Junta de Personal, para hacer presión y que el Ayuntamiento retome todos esos temas pendientes en materia laboral. Si bien también se ha desmarcado de las movilizaciones en la calle convocadas por otras secciones sindicales, así como de la petición por parte de algunas de ellas de reducir la jornada laboral a 35 horas, "cosa que hoy por hoy, bajo nuestro punto de vista, no es posible, a pesar de que CCOO sigue reivindicando la recuperación de todos los derechos laborales que recortó el Gobierno del PP con su Reforma Laboral", ha advertido.