Firmará mañana viernes los contratos con las cinco adjudicatarias de los cinco lotes

CCOO consigue que Epremasa equipare salarialmente a los trabajadores subcontratados

Consiguen que en el pliego de contratación de la recogida de RSU en la provincia incluya la equiparación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas adjudicatarias con los de Epremasa.

Obras de Epremasa en la localidad de Monturque
photo_camera Obras de Epremasa en la localidad de Monturque

CCOO ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de RSU de la provincia se equiparen en sus condiciones laborales a los de Epremasa, que firmará mañana viernes los contratos con las cinco adjudicatarias de los cinco lotes. La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios, Isabel Medina, explicó que este acuerdo supone un hito en las condiciones laborales que se aplican a estos trabajadores y trabajadoras que, durante el anterior Gobierno del PP sufrieron importantes recortes y diferencias salariales, a pesar de desempeñar el mismo trabajo que la plantilla de Epremasa, debido a las ofertas a la baja que realizaban las empresas para conseguir los contratos.

Medina recuerda que donde CCOO tenía representación, los trabajadores y trabajadoras lograron mantener sus derechos, no así en aquellas empresas donde el sindicato no tenía presencia. “A partir de mañana, los trabajadores y trabajadoras que habían perdido derechos laborales volverán a recuperarlos y a equipar sus salarios a los de Empremasa gracias a este acuerdo, lo que supone un gran logro”, remarcó.

Una de las novedades del pliego de condiciones es que establece la ratio de contenedores que debe recoger cada unidad, situándose en 180 para las que trabajan de lunes a viernes, y en 150 para las que lo hacen de lunes a sábado. “Este punto es importante para CCOO porque al establecer las ratios se evitarán sobrecargas de trabajo y excesos de jornada no reconocidos”, resaltó Medina.

Por otra parte, la responsable sindical agradeció a Epremasa el importante esfuerzo realizado para recuperar los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, si bien advirtió que el sindicato estará vigilante para asegurarse de que las empresas cumplen el nuevo pliego de condiciones como corresponde a la mayor fuerza sindical de la provincia en el sector.

De hecho, tras las últimas elecciones sindicales celebradas el pasado día 20, CCOO se consolidó como el primer y más destacado sindicato en el sector con 12 de los 13 delegados y delegadas sindicales de estas empresas. “Para nosotros contar casi con la mayoría absoluta es una enorme responsabilidad con todos los trabajadores y trabajadoras que han confiado en el trabajo realizado por el sindicato este último año”, dijo Medina que reiteró el compromiso del sindicato por seguir mejorando los derechos sociales de estos empleados y empleadas.