martes 11.05.2021

ENSEÑANZA

CCOO considera la orden de oposiciones de conservatorios una provocación a los trabajadores y trabajadoras

El Sindicato de Enseñanzaseñala que la publicación de esta orden, justo después de que la Consejería manifestara su voluntad de diálogo y negociación, es una falta de respeto y, por ello, el sindicato renuncia a asistir a la reunión de negociación convocada para hoy

CONSERVATORIO
CCOO considera la orden de oposiciones de conservatorios una provocación a los trabajadores y trabajadoras

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba se ha sumado a las críticas de su federación andaluza a la orden de convocatoria de oposiciones docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza publicada ayer en el BOJA justo un día antes de la reunión convocada, precisamente, para tratar de llegar a un acuerdo sobre dicha convocatoria.

El secretario General del mencionado sindicato provincia, Antonio Sánchez, ha explicado que la Consejería de Educación aprobó en 2016 la oferta de 200 plazas docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, una oferta que pretende convocar este año 2017 cuando el resto de comunidades autónomas -excepto Baleares, en la que es requisito el catalán— ha optado por posponer finalmente la oferta de estas plazas a 2018.

Para CCOO, la publicación en BOJA de la orden de estas oposiciones, cuando existía una cita para negociar, supone que la Administración ha mentido sobre sus intenciones y faltado el respeto a los trabajadores y a sus legítimos representantes. Por ello, CCOO, ha renunciado a asistir a la reunión de negociación convocada para hoy miércoles.

En este sentido, el sindicato denuncia el poco respeto del Ejecutivo de Susana Díaz a los andaluces al ofertar en solitario y para toda España 200 plazas de sus conservatorios tras años sin oposiciones y con un profesorado que tienen numerosos años de experiencia.

El Sindicato recuerda que el pasado 30 de marzo, CCOO convocó huelga entre este profesorado y realizó una concentración muy participativa a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla, exigiendo que el proceso selectivo para las 200 plazas de conservatorios se pospusiera al próximo año en coordinación con el resto del Estado. Según la central sindical, con ello se pretende facilitar la conciliación familiar y laboral del profesorado, evitando que éste se vea obligado a participar en unas oposiciones en una comunidad autónoma en la que no reside y se posibilite la estabilidad de las plantillas de estos centros en los que más de un 70% del personal docente es interino, un importante número de ellos con numerosos años de experiencia.

Después de varias reuniones con la Administración educativa para tratar este tema, el Sánchez critica que “a pesar de nuestra demanda reiterada y argumentada a la Consejería de Educación, no está imperando el sentido común, hecho confirmado con la publicación de la orden de oposiciones, lo que nos ha llevado a iniciar una campaña de consultas a través de asambleas y de una encuesta online desde nuestra página web, para que todo el profesorado interino de estas enseñanzas pueda manifestar su intención de participar en una posible huelga”. La consulta lo es sobre la convocatoria de una huelga indefinida que obligue a la Administración a suspender la actual oferta publicada ayer, y posponerla a 2018 en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas, se indica desde el sindicato.

CCOO informa que la huelga, de ser convocada, lo será después de Semana Santa, durante todos los martes, miércoles y jueves que restan del curso escolar y en tanto la Consejería de Educación no cambie su irracional postura, pues la movilización tiene sentido incluso habiendo sido publicada la oferta en BOJA, porque toda norma puede ser modificada.

Para recoger las propuestas de los trabajadores y trabajadoras, el sindicato anima, ahora con más ahínco, a todo el personal docente interino de estos centros a participar en las asambleas y a acceder a la página web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía (https://www.feandalucia.ccoo.es) donde manifestar su opinión, para esto último dispone hasta las 15 horas del próximo viernes 7 de abril. 

Comentarios