Administración de Justicia

CCOO considera insuficiente el transporte público para ir a la Ciudad de la Justicia

La Sección Sindical den los juzgados presentó hace meses al Ayuntamiento una propuesta de plan de movilidad para facilitar el acceso tanto de la plantilla como de los demás usuarios pero la respuesta del Consistorio es anunciar que habrá una mayor frecuencia de paso de los autobuses en las horas punta

Ciudad de la Justicia
photo_camera la nueva Ciudad de la Justicia

La Sección Sindical de CCOO en Justicia advirtió ya en mayo que los servicios de transporte público para acceder a la Ciudad de la Justicia eran insuficientes y que había que prever el gran número de vehículos privados que acudirían a la zona. No en vano, esta edificación está catalogada como edificio de alta concurrencia, es decir, que a diario acudirán al mismo casi 700 empleados y empleadas públicos, más profesionales (abogados, procuradores, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) y público, lo que significa que más de un millar de personas pasarán a diario por el edificio.

Con el objetivo de evitar problemas de tráfico y circulación en la zona y de mejorar la accesibilidad a la Ciudad de la Justicia, CCOO elaboró un plan de movilidad sostenible que se presentó al Ayuntamiento de Córdoba en mayo y que no ha sido tenido en cuenta a la hora de elaborar el estudio de movilidad municipal por la apertura del edificio judicial.

A CCOO le sorprende que el estudio de Movilidad del Ayuntamiento considere que la apertura de la Ciudad de la Justicia no va a conllevar una afectación importante y que será compatible con los sistemas de transporte público, por lo que en principio se van a mantener niveles de servicio similares a los actuales.

Para el sindicato, esperar a que aparezcan los problemas para poner medidas de movilidad sostenible es un error y por ello el pasado viernes llevó al Consejo de Administración de Aucorsa sus propuestas sobre transporte público, uso de la bici y aparcamiento.

Recorridos muy extensos

En la actualidad son tres las líneas de autobuses que transitan por la zona en la que se ubica la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba –Líneas 4, 9 y 3–. Aunque estas líneas tienen paso por la zona centro de la ciudad, todas ellas tienen recorridos muy extensos, que hacen poco viable su uso por parte las personas que trabajarán en las nuevas dependencias judiciales. Por ello, el sindicato propone incrementar la frecuencia de paso de las líneas indicadas, así como crear una nueva línea que una las líneas que llegan desde los distintos barrios de la ciudad que no tienen acceso directo a la Ciudad de la Justicia con el nuevo edificio. Esa ubicación bien podría estar en la zona centro de la ciudad y tener un corto recorrido con objeto de que las acumulaciones de retrasos sean lo más reducidas posibles.

CCOO también propone la creación de una parada en cada una de las puertas de acceso a la Ciudad de la Justicia, así como la construcción de carriles bici desde el complejo hacia el centro de la ciudad, con aparcamientos adecuados, techados y vigilados.

Junto a lo anterior, el sindicato recuerda que la nueva Ciudad de la Justicia cuenta con 328 plazas de aparcamiento privadas y vigiladas para coches y 76 para motos que tendrán el mismo carácter. Teniendo en cuenta que el colectivo de empleados/as públicos suma un total de 668 trabajadores y trabajadoras, es obvio que muchos de ellos se verán obligados a aparcar en las zonas exteriores.

Ante tal circunstancia y por motivos de seguridad, CCOO propone que el perímetro que rodea la Ciudad de la Justicia, tal y como ocurre actualmente en el Palacio de Justicia de Plaza de la Constitución, sea ocupado por personal acreditado de entre los empleados y empleadas públicos allí destinados.

Aparcamientos suficientes

Asimismo, CCOO considera necesario que se habiliten zonas suficientes y sin coste adicional alguno para la importante afluencia de usuarios y usuarias que asista en su transporte privado.

Además de todas las medidas antes descritas, el sindicato aboga por una adecuación del plan de circulación previsto a las nuevas circunstancias de afluencia de tráfico, orientando la circulación hacia la ronda de circunvalación de la ciudad con objeto de que el impacto en el barrio en que la Ciudad de la Justicia se ubica sea lo menor posible.