SINDICATOS

CCOO se congratula de la bajada del paro en diciembre pero advierte de la excesiva dependencia de agricultura y servicios

El sindicato apunta a la reforma laboral y al incremento del empleo y de la contratación indefinida en la provincia pero lamenta que las mujeres sigan siendo el 60% de las personas desempleadas

Dos trabajadoras de una residencia de mayores atienden a una persona enferma

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en diciembre en la provincia de Córdoba, que suma 62.664 personas en desempleo, 2.465 menos que en noviembre. “Nos alegramos de la bajada del paro en 2022, una bajada que viene de la mano de la reforma laboral que ha supuesto un importante impulso a la contratación indefinida y a la fija-discontinua”, señala.

La bajada del paro en diciembre ha sigo generalizada en todos los sectores excepto en la construcción. “La agricultura y los servicios son los sectores que registran una mayor bajada del paro, algo que era esperado debido a la campaña de la aceituna y de las fiestas navideñas, pero nos preocupa que no logramos incrementar el peso del sector industrial y que seguimos teniendo una enorme dependencia del sector primario y de servicios”. De hecho, más de 35.000 de los 38.923 contratos formalizados en diciembre corresponden a estos dos sectores, “lo que da idea de excesiva dependencia de estos sectores”. 

Un mes más, la contratación indefinida se ha incrementado frente a la temporal, que se ha reducido respecto al mes de noviembre. “En 2022, la contratación indefinida se ha incrementado en Córdoba un 790,29%, lo que confirma que había mucha contratación irregular”, remarca la secretaria de Empleo de CCOO quien apunta que “hemos logrado que la contratación indefinida alcance el 31% de los contratos realizados en diciembre, unas cifras que nos equiparan a Europa y que dan más estabilidad al mercado de trabajo, con las consecuencias positivas que ello conlleva”.

A pesar de la bajada del paro y del incremento de la contratación indefinida, CCOO vuelve a mostrar su preocupación por la situación laboral de la mujer. “En diciembre, el 60,75% de las personas desempleadas eran mujeres. Esta cifra, lejos de bajar, sube, y debería activar todas las alarmas, porque estas cifras son insostenibles, además de injustas”, remarcó la responsable sindical.