miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

SINDICATOS

CCOO se concentra por la subrogación del personal de cheking de Renfe

El sindicato denuncia que la Oferta Pública de Empleo presentada por Logirail, la empresa “low cost” creada por Renfe para asumir los servicios auxiliares y de atención al cliente, esconde un ERE, pues se convocan menos plazas que puestos existentes

CCOO
CCOO se concentra por la subrogación del personal de cheking de Renfe

Representantes de CCOO y personal de servicios auxiliares y de atención al cliente en estaciones se han concentrado hoy a las puertas de la Estación de Adif de Córdoba para exigir la subrogación de este personal, encargado del cheking y de la atención al cliente en el embarque.

El secretario General del Sector Ferroviario de CCOO en Córdoba, Miguel Ángel Pérez Parra, explicaba en la concentración, que se ha llevado a cabo en toda España, que este personal lleva unos 20 años prestando servicios en las distintas empresas que han sido adjudicatarias del mismo, la última de ellas, Ferrovial.

Ahora, Renfe ha creado una empresa “low cost”, Logirail, que asume estos servicios auxiliares y de atención al cliente y que no solo empeora sus condiciones laborales, sino que realiza una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir sus puestos de trabajo, una OPE que, además, oferta menos puestos de trabajo de los que existen actualmente. “Esto en realidad es un ERE, porque aunque aprobaran todos trabajadores y trabajadoras actuales, no hay plazas para todos”, remarca Pérez Parra.

En Córdoba, se pueden ver afectados 33 trabajadores y trabajadoras. En concreto, la OPE de Logirail oferta para Córdoba 27 puestos, es decir, se perderán seis, y de los 27, solo doce son a jornada completa; el resto se ofrecen a media jornada. Es decir, de las personas que aprueben la OPE, unas 300 de ellas cobrarán unos 400 euros menos mensuales.

Para CCOO, la solución es “revocar esta OPE y subrogar a todos los trabajadores y trabajadoras”, insiste el responsable sindical quien remarca que “queremos empleo público y empleo de calidad y la ley permite la subrogación de estas personas”, muchas de las cuales llevan 20 años prestando servicio

Comentarios