Las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar aproximadamente el doble

CCOO se concentra ante la Inspección de Trabajo para denunciar la situación de las camareras de piso

Reclama a la Inspección de Trabajo que actúe ante los abusos que cometen las empresas, a quienes pide que apliquen el convenio de hostelería y no convenios de empresa abusivos.  

Concentración camareras de piso
photo_camera Concentración camareras de piso

CCOO se ha concentrado hoy ante la Inspección de Trabajo para volver a denunciar la precariedad laboral de las camareras de piso de los hoteles del Grupo Hotusa en Córdoba, que siguen sufriendo los abusos de la empresa contratada por la cadena hotelera - Grupo Constant- para prestar el servicio.

La responsable del Sector de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, explicó en la concentración, a la que se sumaron el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro García, y la parlamentaria andaluza Elena Cortés, que las camareras fueron externalizadas en 2015, siendo la empresa Extena Team la que subrogó al personal y se hizo cargo del servicio. Desde ese momento, el sindicato denunció la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar aproximadamente el doble.

Además, el sindicato detectó un abuso por parte de Externa Team de los contratos de formación y aprendizaje, hecho que denunció ante la Inspección de Trabajo que dio la razón a CCOO e instó a la empresa a convertir 217 de estos contratos en indefinidos, 70 de ellos en Córdoba. Sin embargo, la empresa, que debía a la Seguridad Social unos 2,5 millones de euros, se declaró en concurso de acreedores, de forma que Grupo Hotusa optó por contratar a una nueva empresa, en este caso Grupo Constant, para hacerse cargo del servicio de camareras de piso.

Con el cambio de empresa la situación de las trabajadoras no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado porque la primera actuación de la empresa ha sido obligar a las trabajadoras y trabajadores a firmar la baja voluntaria de Externa Team y ofrecerles contratos desde un mes de duración y las trabajadoras que se han negado a firmar la baja voluntaria han sido despedidas.

Sánchez exige a Grupo Constant que “cumpla la resolución de la Inspección de Trabajo, haga indefinidos los contratos que indicó la Inspección y aplique el convenio de hostelería” mientras que al Grupo Hotusa reclama que asuma su responsabilidad y que no base su crecimiento en la precarización del trabajo de las personas que trabajan en sus instalaciones y que están contribuyendo con su profesionalidad a mejorar las cuentas del Grupo.

Grupo Hotusa gestiona en Córdoba siete establecimientos hoteleros, Eurostar Palace, Conquistador, Maimónides, Las Adelfas, Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba y Córdoba Centro, además de un conjunto de apartamentos.