viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

ACTIVIDAD SINDICAL

CCOO celebra un Foro para aclarar dudas sobre la reforma laboral

La secretaria de Condiciones de Trabajo, Yolanda Carrasco, remarca que cambiar hábitos en la contratación no es fácil y hay que estar atentos a las empresas que ya están buscando cómo evitar hacer fijas a las personas trabajadoras contratadas de forma temporal

Foro de CCOO sobre la reforma laboral
Foro de CCOO sobre la reforma laboral
CCOO celebra un Foro para aclarar dudas sobre la reforma laboral

El salón de actos de CCOO de Córdoba ha acogido hoy un Foro sobre la reforma laboral en el que han participado más de 200 delegados y delegadas del sindicato –presencialmente y en streaming- que han tenido la oportunidad de conocer más a fondo las modificaciones introducidas en la norma laboral y aclarar dudas sobre su aplicación.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “el objetivo es darle las claves a los delegados y delegadas sobre la reforma laboral, que entrará en funcionamiento el día 30, para que sepan cómo deben actuar en las empresas para que la reforma se aplique en toda su extensión”.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, reiteró que este foro pretende que “estén preparados para llevar a los centros de trabajo y a las empresas un acuerdo que es fruto del diálogo social y que no solo recupera el equilibrio de la negociación colectiva fundamental para mantener y mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras sino que además ha introducido un elemento muy importante que es que el contrato temporal ya no va a ser el que prime en las relaciones de trabajo, sino que será el contrato fijo”.

En este sentido, Carrasco hizo hincapié en que la reforma “acaba con la gran lacra que estamos sufriendo, especialmente en Andalucía, donde somos campeones en precariedad y temporalidad, fruto de la reforma de la reforma del PP del 2012, que lastró la vida de los andaluces y andaluzas llevándolos a la situación de trabajadores y trabajadoras pobres”.

La representante sindical explicó que la mayor parte de las dudas están relacionadas con la eliminación del contrato de obra y servicios. “Acabar con esa estacionalidad constante es lo que más preocupa; cómo evitar el fraude en la contratación al que estaban acostumbradas las empresas andaluzas”. De hecho, según Carrasco, CCOO estima que el fraude en la contratación en Andalucía alcanzaba el 40%. “Cambiar esas dinámicas no va a ser fácil. Los empresarios ya están buscando como evitar hacer fijas a las personas que tienen en sus puestos”.

Por el momento, y en solo dos meses –incluso sin terminar de entrar en vigor-, la contratación indefinida ha subido pasando de entorno al 4% al 13%, lo que “demuestra que era una dinámica perversa de las relaciones laborales que es cambiable”, subrayó la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía.

Otra de las cuestiones que plantea más dudas a las y los representantes sindicales es el contrato fijo-discontinuo, que es la opción al contrato de obra y servicio. “El fijo-discontinuo permite la estabilización y la permanencia en la empresa”, remarcó Carrasco quien explicó que, en el caso del campo, y “a través de otros acuerdos que se van a seguir tomando para ir mejorando las condiciones laborales, hemos sido capaces de llevar a los fijos-discontinuos del campo a situaciones a las que antes no tenían acceso y hemos podido mejorar los derechos en cuanto a los subsidios y prestaciones”.

Comentarios