viernes 20.05.2022

EMPLEO PÚBLICO

CCOO amenaza con llevar a la Fiscalía la oferta pública de empleo del Ayuntamiento para 2015 si no se acoge a derecho

La representante del sindicato en el Consistorio, María José Víbora, critica que la Administración quiere imponer modificaciones en los criterios de selección que benefician a determinadas personas o colectivos

Semana Prevención Bomberos 2
Bomberos, en un curso de prevención para escolares
CCOO amenaza con llevar a la Fiscalía la oferta pública de empleo del Ayuntamiento para 2015 si no se acoge a derecho

La oferta pública de empleo en el Ayuntamiento de Córdoba tiene todos los ingredientes para convertirse en un auténtico culebrón. Esta misma mañana los sindicatos se han vuelto a ver las caras con la empresa, representada por la subdirectora de Recursos Humanos y la graduada social, y el resultado no ha podido ser más desastroso.

Por lo pronto, CCOO ha decidido levantarse de la mesa general de negociación de forma unilateral con la amenaza de recurrir a la Fiscalía, en el caso de que se lleve a cabo por parte de la Administración local "cualquier modificación o acuerdo y posterior actuación que entendamos que no se acoja a derecho", en palabras de su representante, María José Víbora.

Y es que este sindicato no está en absoluto de acuerdo con las formas y actitudes que ha demostrado tener la representación empresarial, en el sentido de que "no es de recibo que se nos quieran imponer acuerdos que no han existido, ni que se realicen propuestas sin los mínimos requisitos exigidos, que, a nuestro modo de ver, son los informes técnicos que deben acompañar a cualquier propuesta, y ésta tiene que estar razonada y justificada". Y, por lo visto, no es el caso.

En palabras de CCOO, no se entiende la "urgencia" a la hora de aplicar determinadas modificaciones parciales de los criterios generales que regirán los procesos selectivos del personal municipal en el Consistorio, y eso "nos hace pensar, por las formas y los modos que han mostrado, que lo que se quiere es beneficiar a determinadas personas o colectivos".

CCOO considera que de haber cambios tendrían que ser con una modificación total de los criterios generales para esa selección de cara al futuro. "En principio, hemos preguntado si va a ser así, y como la respuesta fue un no rotundo, nos hemos levantado de la mesa, porque no queremos seguir en una negociación que no nos parece ética y tiene todos los visos de derivar en una ilegalidad", ha advertido Víbora.

Actualización de la web municipal

Y mientras el resto de sindicatos seguían sentados, CCOO se ha limitado, antes de abandonar la sala, a entregar su propuesta general sobre esta oferta pública de empleo que, por cierto, es la de 2015 y no la del próximo año, a pesar de que quede poco más de un mes para que finalice.

En esa propuesta, CCOO solicita, en primer lugar, que se actualice la página web sobre esta materia, porque "la mayoría de las convocatorias de empleo que recoge están caducadas, dando a la ciudadanía una información incorrecta y obsoleta que lleva a engaño y crea falsas expectativas". Al mismo tiempo, reclama que se les facilite las vacantes existentes, así como los nombres de quienes las están ocupando.

En cuanto a las plazas que pretende ofertar el Ayuntamiento, CCOO incide en que una plaza de suboficial para el cuerpo de bomberos sea de promoción interna, y no mire como pretende la empresa, a fin de "obtener una plaza vacante más". Y ya que las cifras son más bien escasas, repartir a partes iguales entre la Policía Local y los bomberos las cuatro plazas libres que se quieren sacar para agentes policiales. De este modo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se quedaría con dos plazas para conductores, y la Policía Local con dos nuevas más otras dos que están pendientes de la oferta anterior.

Por parte de la empresa, ofertó la semana pasada en turno libre cuatro plazas de Policía, un inspector de gestión y un suboficial del SEIS, así como todas las plazas derivadas de sentencia judicial: un psicólogo, 13 trabajadores sociales, tres educadores sociales y nueve auxiliares administrativos. En promoción interna, el Ayuntamiento plantea cuatro técnicos de gestión, diez administrativos, tres cabos del SEIS, siete auxiliares administrativos, cuatro oficiales de Policía, tres encargados y cinco capataces. Posteriormente, el pasado martes, la empresa modificó en promoción interna un carpintero, un herrero, tres plazas de ayudante de biblioteca, pero se reduce el número de administrativos de diez a siete.

CCOO solicitó a la parte empresarial un informe técnico sobre las plazas de educadores sociales, ya que por "la forma en que han convocado esas plazas algunas compañeras no podrían optar a presentarse, ya que no concuerda su contrato de trabajo con la plaza convocada". Igualmente, se ha reclamado un informe sobre la composición orgánica del SEIS, puesto que no se ha convocado ninguna plaza libre de conductor, a pesar de la necesidad que hay, al tiempo que la parte empresarial ha apuntado que se va a solucionar el problema "mediante interinidades en el cuerpo de bomberos y obvia la promoción interna mediante formación.

Comentarios