miércoles 03.03.2021

ÓRGANOS JUDICIALES

CCOO alerta de que la Oficina Judicial supondrá un grave detrimento del sistema judicial en la provincia

El sindicato critica que no se incrementen las plantillas cuando la práctica totalidad de los órganos judiciales de la provincia superan con creces la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

juzgados de Córdoba
CCOO alerta de que la Oficina Judicial supondrá un grave detrimento del sistema judicial en la provincia

La Sección Sindical de CCOO en la administración de Justicia alerta de que la puesta en marcha de la Oficina Judicial y Fiscal en Córdoba, tal y como está planteada en estos momentos, va a suponer un grave detrimento del sistema judicial en la provincia, la primera de Andalucía en la que se va a implantar este nuevo modelo judicial.

El sindicato recuerda que en noviembre de 2014 los sindicatos CSIF, USO y STAJ, con la oposición de CCOO, acordaron la creación de la mencionada oficina con la Consejería de Justicia e Interior. La consejería licitó un estudio para la implantación de la oficina cuyo coste ascendió a 105.000 euros más IVA, un coste que quintuplica la inversión que se va a llevar a cabo para la puesta en funcionamiento de la oficina, que es de 20.038,68 euros, lo que para el sindicato es indicativo del poco interés real de la consejería por mejorar el sistema judicial.

En su día, CCOO rechazó la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, entre otras razones, porque no se tenía en cuenta la carga de trabajo de los distintos órganos judiciales a la hora de dimensionar la plantilla de la misma.

Finalmente, la relación de puestos de trabajo (RPT) inicialmente aprobada es de 401 puestos, 14 de ellos singularizados (jefaturas) y sólo 13 dotados económicamente. Una plantilla que para la organización sindical es insuficiente dado que la práctica totalidad de los órganos judiciales de Córdoba superan con creces los módulos máximos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), salvo Instrucción, Menores y Vigilancia Penitenciaria, todos los demás órganos judiciales (las tres secciones de la Audiencia Provincial, Penales, Social, Contencioso-Administrativo, Violencia contra la Mujer, etc.) superan la carga de trabajo respecto al módulo establecido por el CGPJ, en algunos casos, como el de 1ª Instancia o Familia en más del 100% (106% y 133%, respectivamente), siendo el Mercantil el que más sobrecarga soporta, con un 265%.

CCOO considera inaudito que la consejería plantee crear la Oficina Judicial sin incrementar la plantilla y, por ello, ha propuesto que se analicen las cargas de trabajo y, con datos objetivos, se determine la plantilla necesaria para reducir la sobrecarga de trabajo y dar el servicio de calidad que merece la ciudadanía cordobesa.

Asimismo, afirma el sindicato, es inaceptable que la nueva Oficina Judicial y Fiscal apenas contemple incrementos de retribuciones de los puestos genéricos. En este sentido, la Sección Sindical recuerda que el funcionariado de Justicia lleva muchos años sin incremento salarial y se encuentra a la cola en el abono de la paga extra de 2012.

Junto a lo anterior, el sindicato critica que no se aclaren las funciones del personal, excepto las de jueces, fiscales y secretarios, y ha reclamado la creación de seis secciones más de las que plantea el borrador de implantación de la oficina aprobado esta semana y sobre el que no se ha consultado a los trabajadores y trabajadoras que vienen desempeñando su labor desde una estructura judicial arcaica y falta de recursos.

Comentarios