CCOO ALERTA DE LA INESTABILIDAD EN EL EMPLEO TRAS SUBIR EL PARO

El paro sube en febrero en más de 1.500 personas, un 1,92 por ciento

El fin de las campañas agrícolas dejan un incremento en la agricultura de casi 200 personas durante el pasado mes, aunque en el resto de sectores ha bajado

aceituneros
photo_camera Campaña de aceituna en Córdoba

Según datos del Ministerio de Empleo, la subida del paro ha convertido de nuevo a Córdoba en la provincia andaluza más destacada en esta materia, donde ya se suma una cifra de parados que llega a los 80.049, destacando por encima de todo el paro femenino cifrado en 45.394, es decir 56,7 por ciento del total. En esta ocasión, la culpa de que se dispara la cifra de parados ha sido del sector agrario, donde hubo un incremento de 1.883 personas, mientras que en el sector de los servicios bajara la cifre de desempleados en 196 personas. En el caso de la construcción el desempleo bajó en 44 personas, y en la industria, en 58.

La contratación ha seguido la misma tendencia que en los últimos años. Es decir que hay más, con 44.000 firmados, un incremento del 26% en comparación a enero pasado, pero indefinidos, únicamente 978 (el 2%) son indefinidos.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha señalado tras conocer los datos del paro en Córdoba que "hay que atajar ya la inestabilidad en el empleo". Torres afirmó que "un mercado laboral que depende de las distintas campañas agrícolas y del sector servicios es un mercado laboral débil que difícilmente podrá cubrir las necesidades de los ciudadanos". Por ello, una vez más, el sindicato reclama un impulso a actividades con un mayor valor añadido, con empleo más estable y de mayor calidad, como las industriales, las energías renovables o la biomedicina, así como apoyo para avanzar en el desarrollo de sectores ya afianzados.

Asimismo, el responsable sindical llamó la atención sobre los vaivenes de la contratación en la provincia, cambios que no sólo responden, precisamente, a la estacionalidad del empleo, sino también a la precariedad del mismo. En febrero no sólo disminuyeron los contratos indefinidos, sino también los temporales, a pesar de lo cual Córdoba es la cuarta provincia andaluza por acumulación de contratos, con 104.518, dato que contrasta con el hecho de tener una tasa de paro rozando el 30%.

Para Torres, las medidas adoptadas hasta el momento no han servido para revertir la situación del desempleo en Córdoba y se han quedado en "una cuestión estética" y, por ello, es imperante poner en marcha los distintos acuerdos de concertación como los 'Compromiso por Córdoba' o el 'Pacto por la Industria de Andalucía'.

Valoración UGT

El sindicato ha valorado negativamente las cifras del paro de febrero y ha asegurado que "ya nos temíamos desde el mes anterior, que una vez pasadas las campañas agrícolas las cifras de desempleados volverían a subir". 

Así, ha señalado UGT en un comunicado "las cifras nos vuelven a dar la razón sobre un mercado de trabajo excesivamente dependiente de dos sectores productivos que generan contratos muy precarios y muy circunscritos a circunstancias coyunturales". Para el sindicato, "es muy difícil que la provincia remonte el vuelo en el empleo si no se acometen reformas muy profundas que ayuden a la industrialización de nuestro mercado laboral, de forma que se generen empleos de calidad y más duraderos en el tiempo, sin olvidar, por supuesto a los que tiran de nuestra economía".