martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

SINDICATOS

CCOO se alegra de la bajada del paro pero pide más medidas para incentivar la actividad económica y el empleo

compras tiendas 2
CCOO se alegra de la bajada del paro pero pide más medidas para incentivar la actividad económica y el empleo

CCOO de Córdoba se congratula de la bajada del paro en abril en la provincia de Córdoba en 2.003 personas respecto al mes anterior, un descenso que rebaja las cifras del desempleo en la provincia a 68.541 personas, 15.132 menos que hace un año. Además, los datos de contratación constatan la reversión de contratos temporales en indefinidos. De hecho, en abril los contratos indefinidos crecieron un 94,50% respecto a marzo, un 519,06% respecto a hace un año mientras que la contratación temporal vuelve a descender, en esta ocasión, un 42,94% respecto a marzo.

Estos datos demuestran, en opinión de la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, que “la reforma laboral está siendo efectiva a la hora de generar empleo estable”. De hecho, en los primeros cuatro meses del año la contratación indefinida ha crecido hasta alcanzar el 16,08% del total, cifra que no se recuerda.

No obstante, Acaiña advierte que “las amenazas siguen ahí: la inflación generada por los precios de la energía y el desabastecimiento de algunas materias primas, que puede verse agravada por los nuevos brotes de covid en China y la guerra en Ucrania, y por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir adoptando medidas para incentivar la actividad económica y, con ello, el empleo”. 

En concreto, la responsable sindical se refiere a la subida de salarios. “Muchas familias, aunque tengan trabajo, lo están pasando muy mal a causa de la inflación y la primera consecuencia es una retracción del consumo que no beneficia a nadie. Por eso es tan importante que los convenios colectivos no solo incluyan una subida salarial justa y suficiente sino que se establezca una cláusula de revisión salarial que los adapte a los precios de la vida”, remarcó.

“Si las familias tienen estabilidad y unos ingresos suficientes consumen y el consumo mueve a las empresas y así se genera empleo. La reforma laboral está logrando la estabilidad laboral que habíamos perdido con la reforma del PP, pero aún hay que adoptar medidas valientes para hacer frente a los retos que se nos plantean a corto plazo”, hizo hincapié Acaiña.

Por otra parte, y un mes más, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba mostró su preocupación por la situación de la mujer en el mercado de trabajo. “Las mujeres suponen casi el 59,20% de las personas desempleadas en la provincia y su cifra, en vez de bajar, aumenta mes a mes. Es necesario un plan de choque para el empleo femenino, que ataje de una vez por todas los obstáculos que encuentran las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral y mantenerse en él”, dijo Ana Belén Acaiña quien reclama “medidas para forzar el cambio de mentalidad empresarial que se necesita para que la mujer no sea una persona trabajadora de segunda, más prescindible y con menos derechos que sus compañeros”.

Comentarios