POR VALOR DE 11,2 MILLONES DE EUROS

CCOO acusa a la Junta de hacer pagar a los usuarios las reformas en el Reina Sofía

El sindicato recuerda que en los primeros planes de modernización y director la financiación corresponde a la Administración, en lugar una externalización o privatización como pretende la actual Dirección del centro

Parking del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado el sistema de financiación elegido por la Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía para cubrir los costes de la reforma de los accesos, el aparcamiento y el nuevo edificio del Materno-Infantil del centro sanitario, que ascienden inicialmente a más de 11,2 millones de euros.

Para CCOO, se está contratando una hipoteca que pagarán los usuarios y ciudadanos como un tributo extra, puesto que el proyecto asume los costes de la renovación de toda la calle San Alberto Magno, incluidos los correspondientes colectores cuando, lógicamente, esto debería ser asumido por el propio Ayuntamiento como actuación urbana. Algo para lo que la ciudadanía ya contribuye con los correspondientes impuestos municipales, autonómicos y estatales para las actuaciones en infraestructuras públicas y sanitarias.

"Pero no solo hipotecan nuestra sanidad con nuevos impuestos que pagará la ciudadanía, sino que nos engañan con proyectos mediocres de nuevas consultas externas para el Materno Infantil y que no tienen en cuenta lo comprometido y publicitado en la propia web del Hospital Reina Sofía", señala el comunicado del sindicato remitido esta mañana.

Así, la página web del complejo hospitalario señala literalmente que "todas las habitaciones, tanto de mujeres como de niños, serán de uso individual. El programa funcional de este nuevo centro prevé un incremento de todos los recursos asistenciales básicos: más camas de hospitalización, quirófanos y paritorios; se incrementan los puestos de UCI, reanimación, hospital de día -médico y quirúrgico- y observación; aumenta la superficie de urgencias, las áreas lúdico-pedagógicas, el hotel de madres y de las zonas de trabajo de los profesionales".

Financiación autonómica

Según CCOO, la realidad es que el proyecto actual dista mucho de las inversiones que se recogían en el Plan Director o en el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía, que deberían financiarse en su mayor parte por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y así hacer realidad su compromiso con la ciudad de Córdoba.

Para CCOO, el proyecto "no es una apuesta clara por las mejoras y reformas asistenciales necesarias desde hace décadas" y que el sindicato viene reclamando como mejoras en la zona de aparcamientos del público y de urgencias, "dado el pésimo estado de conservación y mantenimiento en el que se encuentran algunas zonas". Eso conlleva un elevado número de accidentes por caídas de usuarios y personal del centro, así como el deficitario aparcamiento del Hospital Provincial, que por falta de espacio provoca la saturación del barrio.

Ahora, la Dirección del centro da "un paso más hacia la externalización y las privatizaciones" poniendo en bandeja para las empresas privadas un nuevo negocio que suma a los de informática, limpieza, cocina, lavandería, esterilización, mantenimiento o almacenes.

Otra de las quejas del sindicato, tal y como se refleja en su nota, es que se ha puesto en marcha la oferta pública del proyecto sin haber contado previamente con la participación sindical y social.